TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oficializan uso obligatorio de mascarillas solo en hospitales y transporte público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gobierno promulgó la normativa del uso obligatorio de mascarillas en hospitales y transporte público, tal como el Ministerio de Salud lo anunció el 22 de setiembre. La normativa publicada el jueves 29 también dispone prorrogar el estado de emergencia a nivel nacional.

Bajo el Decreto Supremo Nº 118-2022-PCM el gobierno señala en el artículo 4.1 que “es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.

“Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados. Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados”, se menciona en el decreto.

Además, sostienen que en las instituciones educativas, el uso de la mascarilla es opcional tanto para estudiantes y docentes pero deben garantizar la ventilación adecuada en la aulas. Para restaurantes o similares espacios cerrados sin ventilación “la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) sólo al momento de ingerir los alimentos”.

Estado de Emergencia

El Estado de Emergencia Nacional culminaba el 30 de setiembre, pero ahora se extiende “a partir del 1 de octubre de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19”.

Recordemos que el Minsa, anunció que ya no será obligatorio presentar el carné de vacunación, el cual era necesario para ingresar a locales públicos.

“El uso del carné también irá retirándose progresivamente. Solamente va a ser pedido a toda aquella persona que llegue del extranjero, será obligatoria la muestra de su carné. Igual, hemos visto que en el límite de Perú y Chile, Tacna, ha habido colas porque tenían que rellenar una ficha. También se ha exceptuado eso, solamente va a ser necesaria la presentación del carné de vacunación”, anunció.