TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se realizan las elecciones municipales y regionales en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En marco de las elecciones regionales y municipales 2022, en Tacna se comenzó con la instalación de las mesas de sufragio con la recepción de los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes. Se conoció que algunas de las instituciones educativas seleccionadas para el proceso electoral no presentaron mayor problema en la habilitación de las mesas, mientras que fueron el Colegio Ramon Copaja en Tarata, el colegio Cima y la institución José María Arguedas, en Palca, demoraron en la instalación de las mesas correspondientes, desde la falta de facilidades a los adultos mayores para que puedan sufragar como la inasistencia de los miembros de mesa y la desidia de los electores al solicitarles participar en dicha condición.

Los seleccionados a miembros de mesa participaron adecuadamente llegando minutos previos a la hora de inicio del proceso electoral. Casos muy aislados se presentaron en pocas mesas de sufragio, fueron los adultos mayores quienes dieron ejemplo con la hora de llegada, siendo la mayoría de este grupo que se acercó a su local de votación desde las 6 de la mañana. Para poder aperturar una mesa en el colegio particular Cima, los fiscalizadores de la ONPE pudieron convencer a un adulto mayor para que ocupara el lugar de miembro de mesa.

La Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas (FF.AA) y representantes Ministerio Público se desplegaron en todos los centros educativos de la región. En contra de cualquier delito electoral, fiscales fueron distribuidos a diversos puntos de la región, en las 4 provincias de Tacna, para poder verificar que los electores y partidos políticos no comentan alguna falta.

La propaganda electoral también se hizo presente, pero no desde un aspecto favorable. Desde las primeras horas del día, #ReporteroCiudadano informaba que las calles de la región estaban plagadas de volantes, afiches y banderolas de algunos partidos políticos. Esta situación afecta y contradice la norma electoral en la que se estipula que cualquier tipo de propaganda que influya la decisión de los electores estará infringiendo la misma. Para el defensor del Pueblo, Henry Vargas, señaló que el área de fiscalización de las diversas municipalidades tiene el trabajo de haber fiscalizado el trabajo de retiro de propaganda electoral.