En caso de PET, la audiencia programada para 6 de octubre, la inasistencia de la perito Yolanda Lea Gonzales fue la cúspide de este proceso. El fiscal Ludwing Flores, al comenzar la diligencia, solicitó al juez encargado de la audiencia que se pueda reprogramar la cita debido a la falta de la encargada pericial, esto debido a que no se encontraría en la ciudad de Tacna.
Ante la solicitud, el abogado Vladimir Somocurcio enfatizó que la inasistencia de la perito no es motivo de reprogramación. También señaló que ya existe un informe pericial elaborado por la Contraloría de la República que podría suplir lo que la especialista Lea tendría que exponer.
«El caso no puede dilatarse más», enfatizó.
Después de casi 30 minutos de espera, el juzgado declaro infundada la solicitud del Ministerio Público al señalar que la audiencia prescindiría de la testificación de la perito.
Ante la decisión, el fiscal Ludwing Flores solicitó la copia del acta, esto para iniciar el proceso en contra de la perito Yolanda Lea Gonzales por incumplimiento de funciones al no presentarse a la audiencia.
REPROGRAMACIÓN DE TESTIGOS
Para finalizar la audiencia, el juez señaló la reprogramación de 8 testigos para tres fechas respectivamente:
- 19 de octubre:
Rafael Cotrina Miranda (15:20) y Maritza Rospigliosi Vásquez (15:50)
- 26 de octubre:
Juan Carlos Sanchez Ortega (17:00) y Hugo Q. Quispe (18:00)
- 3 de noviembre:
Alfredo Rosales H. (17:00), Pedro Vargas Flores (17:30) y Luis Enriquez Benito (18:00)
CASO PET
Los hechos ocurrieron en 2013 referidos a presuntas irregularidades en el pago de tres liquidaciones por laudos arbitrales que -según el procurador Cuayla- en ese instante se hizo con una rapidez única en la administración pública y se dispuso el pago motivando investigación a nivel Fiscal y sentencia que luego la Sala Penal revocó ordenando un nuevo juicio oral.