TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Resultados de elecciones refuerzan arraigos de Luis Torres Robledo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El virtual gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se encuentra bajo detención domiciliaria siendo investigado por el caso denominado «Los Limpios de Tacna» por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico propio y otros en agravio del Estado.

Sobre la situación legal del líder del movimiento regional Fuerza Tacna, el especialista en materia penal Cristian Astete indicó que, “el haber sido electo autoridad regional refuerza los arraigos de Torres Robledo” por lo que, la defensa podría buscar una comparecencia con restricciones o que este gobierne con custodia policial.

Para el abogado, “Torres Robledo es una persona, incluso por sus característica físicas, muy difícil que pueda camuflarse, mimetizarse, trasladarse de un lugar a otro sin ser detectado. Además es una persona que ya tiene sus años” siendo así no hay posibilidad de que pueda fugar.

Torres busca la cesación de su arresto domiciliario apelando el mismo. No obstante, Astete destacó que en primera instancia no fueron valorados importantes elementos al no ser oralizados.

“Hay un pedido efectuado por la defensa de Torres, la principal es la nulidad de la resolución emitida por el juez de primera instancia; se presentó un fundamento en el escrito y  el sustento no dijo todo lo que estaba en el escrito, fue un fundamento bastante pobre“, cuestionó. De tal manera que, “el escrito se corre a las partes, las audiencias se resuelven de manera oral y si no lo han hecho o no lo ha comprendido el juez en su decisión, debe haber un tema de nulidad, porque no se ha satisfecho con puesta clara la pretensión total de la parte”, agregó.

“No puedes contradecir lo que no se ha dicho, y si no hay, el juez tiene que resolver con lo que hay, pero si la parte exige que debió decirse eso, ya no es responsabilidad del juez sino puede ser una responsabilidad de hasta la defensa de porque no lo dijo“, apuntó en clara critica a la defensa ejercida en primera instancia pues, además destacó que “quedó como cosa decidida que no hay lavado de activos”, pero ello tampoco fue debatido en audiencia.

“Se tiene que tomar una decisión ya, sea cual sea para dejarlo gobernar. (Torres Robledo) tiene derecho a la presunción de la inocencia, se le restringe su derecho a movilización, pero no esta condenado tanto así que pudo postular. Si seguimos en incertidumbre se genera un trastorno de gobernabilidad de la región”, sentenció el letrado.