El ex administrador de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Edgar Parihuana Serrano, decidió romper su silencio, y declaró durante la última audiencia llevada a cabo en el primer juzgado unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna que preside el magistrado Pedro Franco, en el cual se le acusa conjuntamente con el ex alcalde Genaro Condori por el delito de peculado, por intentar comprar un terreno de manera irregular.
Durante la diligencia Parihuana argumentó ser inocente, además de responsabilizar al vacado alcalde, tras indicar que él se rigió a cumplir órdenes para el desembolso del dinero para la compra, luego que existiera una resolución de alcaldía que se lo ordenara.
"El guardar silencio en vez de ayudarme me ha perjudicado, pero hoy tuve la oportunidad de asumir mi defensa…mi participación fue cumplir un acuerdo de sesión de concejo y resolución de alcaldía, no existe pruebas por el delito de peculado, yo no me aproveché del dinero", expresó el acusado.
El ex administrador de la comuna de Ciudad Nueva, se defendió luego que Genaro Condori manifestara durante el juicio que es inocente, responsabilizando a los funcionarios y gerentes de ese entonces por realizar los informes para la adquisición de un terreno que pertenece al Estado y que sería pagado a la familia Castro en Calana.
Edgar Parihuana habló fuerte y dijo, "No hay pruebas de lo que se me acusa, el concejo no autoriza simplemente fiscaliza, el que da la orden es la parte ejecutiva, y la máxima autoridad del distrito es el alcalde, quien a través de la resolución 350 ordena el desembolso del dinero para la compra", aseveró.
Por su parte la ex autoridad edil, exclamó su inocencia a los cuatro vientos, manteniendo su posición de responsabilizar a los funcionarios de su gestión como los culpables de no haber revisado que la compra presentaba irregularidades.
Finalmente la lectura de sentencia se realizará el próximo 4 de mayo a las 9:00 de la mañana. El fiscal solicitó para ambos funcionarios 2 años de pena suspendida, así como 2 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas.
SOBRE DENUNCIAS EN SU GESTIÓN
Genaro Condori, indicó que la actual gestión del alcalde Roberto Vargas, está buscando desprestigiar su imagen, y no se está dedicando a trabajar por el distrito. Refirió que emitirá una denuncia por difamación luego que lo acusaran por los chalecos antibalas "bamba", que se adquirieron en su periodo como autoridad edil.
"Ya no es novedad en el distrito, cualquier cosa para ellos es un escándalo, esto no es un escándalo, voy a realizar una denuncia por difamación. No me gusta que estén inventando cosas que no vienen al caso. Aquí todo se hizo de acuerdo a ley, el alcalde no participa en las licitaciones, los chalecos contaban con todos los requisitos… yo presiento que esos 7 chalecos se han perdido", mencionó.
Finalmente indicó que en los próximos días devolverá la computadora portátil que aún mantiene en su poder y que pertenece al municipio de Ciudad Nueva. "Está en mi casa, mi encargado lo tenía pero en los próximos días se devolverá".