Un total de 56 piezas de bronce de importante valor histórico – cultural fueron sustraídas del Salón Museo y de las locomotoras de la Estación Ferroviaria Tacna – Arica. Esto se dio a conocer luego que se emitiera el informe realizado por el Instituto Nacional de Cultura, a raíz de la inspección que realizaron en compañía de representantes del Ministerio Público.
Piezas como pitos de vapor de las locomotoras, manómetros, válvulas entre otros fueron identificadas plenamente como faltantes, esto por la constatación hecha con los archivos que el INC cuenta sobre el ferrocarril.
Renza Gambetta directora del INC en Tacna, señaló que se cuentan con pruebas fotográficas así como datos que permiten demostrar el robo de estas piezas, sin embargo se ha determinado otra cantidad de piezas robadas como metros de rieles y tuberías, las cuales no se encontraban inventariadas.
Para contrastar este informe Gambetta mencionó que se ha solicitado a la administración de la estación ferroviaria el inventario general que cuentan ellos, y así poder seguir con la investigación a fin de señalar cuánto y quiénes serían los responsables de este ataque vandálico realizado en este patrimonio cultural de la Nación.