En marco al día de la mujer boliviana, la agente consular Beatriz Flora señaló que el día se conmemora a la poetisa Adela Zamudio, quien fue una de las pioneras en la defensa de la mujer en el hermano país de Bolivia. Expresó su preocupación ante el incremento de la violencia contra la mujer y señaló que en Bolivia se ha avanzado en las normas legislativas en defensa de las féminas. Enfatizó que los varones tienen que empoderarse en el tema para poder defender junto a las mujeres estos derechos vulnerados en muchos casos.
En Tacna hay aproximadamente 150 mujeres bolivianas que presentan su residencia legal, en su contra parte existe un grupo numeroso que no presentaría este documento, debido a esto se esta preparando un proceso para ayudar a sus conciudadanos para regularizar su estadía en Perú. Ante una escena de violencia contra una mujer boliviana, la agente consular señaló e instó que las victimas se acerquen al consulado del estado Plurinacional de Bolivia para dar asesoramiento y así se defienda la integridad de la agraviada, sin importar su nacionalidad.
Ante la vacunación contra el covid-19, muchas mujeres han sido restringidas de recibir la dosis correspondiente debido a que no contaban con su documentación legal. Este escenario ya se ha restablecido, junto a la DIRESA, para que las féminas puedan ser inoculadas.