El excandidato a la alcaldía de Tacna, Álvaro Zacarias, instó a Pedro Castillo a dejar la presidencia del Perú ante la crisis política generada al país a causa de graves indicios de corrupción evidenciados por el Ministerio Público.
«Presidente si usted piensa en el país y cree en todo lo que ha dicho entonces renuncie, si usted cree en todo lo que dice, renuncie. La situación amerita el sacrificio de las personas», comentó el también abogado.
El martes 11 la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, a quien acusa de liderar una organización criminal. También sindica a Castillo de tráfico de influencias y colusión en tres casos diferentes.
La denuncia, que también cobija a los exministros de Transportes y Vivienda, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, «se sustenta en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave, en el cobro de porcentajes de las licitaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades presidenciales», indicó la Fiscalía en Twitter.
En conferencia, en la que se excluyó a la prensa local, Castillo aseguró que al Poder Ejecutivo «no lo van a amedrentar». Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acusó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de violar el artículo 117 de la Constitución que establece las causales por las cuales se puede denunciar al mandatario.
Álvaro Zacarias en calidad de abogado indicó que «la Constitución no se interpreta como se ha hecho ayer en la conferencia del presidente de la República, artículo por artículo. La Constitución se interpreta de manera integral y holística» entonces «el 117 no es suficiente, tienes que incorporarlo al 30.2 y en ese sentido tomarán su decisión», agregó.
En tal sentido, refirió que «la responsabilidad ahora es en el Congreso» y «el escenario podría ser el 114, suspender al presidente» siendo que «con 66 votos podrían suspenderlo». Siendo así, «el tema deja de ser solamente jurídico para convertirse en constitucional político», sentenció.