TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones en juntas vecinales: Concejo edil debe resolver ampliación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Han pasado casi dos meses de las elecciones en juntas vecinales y centros poblados, pero al momento las resoluciones de listas ganadoras no se han dado y por consecuencia aún no hay cambio de gestiones. Al respecto, Gilberto Hurtado, gerente de Desarrollo Económico y Social, indicó que el concejo edil tiene en agenda resolver un último pedido elevado por el Ejecutivo.

“Hemos solicitado ampliación de reconocimiento a las juntas vecinales para que tenga validez su elección de acuerdo al nuevo mandato de una ordenanza municipal”, indicó el gerente a la vez de, mencionar que en próximos días el pleno de regidores aprobaría el dictamen.

Hurtado refirió que son 54 juntas vecinales activas en Tacna de las cuales 27 tienen nuevos directivos, pero 10 están todavía en vías de contar con comité electoral.

“Durante la pandemia muchas han concluido su mandato y no podíamos hacer su convocatoria, lo que hemos hecho es ampliar por 90 días la vigencia que vencía en junio y a la fecha se logró concluir con 27. Muchas se han elegido posterior a los 90 días autorizados, es decir julio, agosto, setiembre e incluso octubre lo que implica es que el comité tiene 45 días por eso se solicitó una nueva ampliación”, acotó el funcionario.

En cuanto a centros poblados cuya elección de nuevas autoridades debe ejecutarse el 6 de noviembre de 2022. Hurtado precisó que de las cuatro a cargo de la comuna, Caplina (264 empadronados), Vilavilani (372), Alto Perú (770) y Boca del Río (256), es esta última la que presenta problemas por impugnaciones y tachas al comité electoral aún por resolver.

Destacó que, al tener fecha fija para fin de mandato al 31 de diciembre y de no ser realizada elecciones hasta ese momento, la comuna provincial designará un administrador interino hasta el desarrollo de complementarias.

Estas son las juntas vecinales cuyo nueva directiva se encuentra pendiente de obtener resolución de la MPT. De estas, Santa Ana y Mariscal Cáceres están en vías de conformar comité electoral.