Ante el reclamo de la Liga Departamental de Fútbol en voz de Juan Quispe quien advirtió que la FIFA en visita de reconocimiento de escenario deportivo constato la calamitosa situación del estadio Jorge Basadre. Claudio Álvarez Solis, presidente del IPD en Tacna, salió al frente deslindando responsabilidad del IPD alegando para ello que existe un uso desmedido del recinto.
Explicó que, debido a la pandemia covid-19 «han quitado presupuesto para mantenimiento de estadios en Perú» siendo «en octubre y noviembre de 2021 que se reanudó las labores, pero no habían insumos como la urea» para recuperar el grass. No obstante, «en febrero y marzo el estadio estaba bien, pero comenzó la Liga Distrital».
«Decías que el estadio esta mal porque lo usan o no, o porque no tiene mantenimiento, en realidad es porque lo usan. En etapa distrital normalmente deberían jugar un partido por fecha, pero han jugado cuatro partidos por fecha y en una semana no se va a poder recuperar hasta que han llegado a la departamental, igual cuatro partidos por fecha», argumentó.
Asevero que «dos meses se requieren para recuperar el estadio» y de llegar a profesional alguno de los equipos de Tacna que participan de la Copa Perú «tampoco tendrán donde jugar». Y es que los demás estadios existentes en Tacna no son objeto de intereses de los municipios respectivos.
«Sí tenemos estadios en Tacna, pero lamentablemente eso estadios que los majean las municipalidades están como cochera, como mercado y el Joel Gutiérrez (en Gregorio Albarracín) no lo usan, todo se congestiona en el estadio Jorge Basadre, hemos estado usando el escenario fuerte a partir de febrero y marzo», recalcó.
Incluso reveló que organizadores de un concierto vienen promocionando el estadio como escenario sin él como IPD haber firmado el contrato respectivo. Anunció que dicho tema será material de evaluación.