TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONOZCA TODOS LOS DELITOS DESCUBIERTOS POR CONTRALORÍA EN EL ESTADIO JOEL GUTIÉRREZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Sorprendente pero cierto, la Contraloría General de la República, halló más irregularidades durante el examen especial practicado al municipio de Gregorio Albarracín sobre la ejecución de la obra del estadio Joel Gutiérrez.

En este examen de 35 páginas se destapa una serie de delitos que habrían incurrido para llevar a cabo esta obra que en un inicio contó con un presupuesto de 1 millón de soles, luego subió a 8 millones cuando fue aprobado por sesión de concejo, y finalmente mediante argucias en la gestión del ex alcalde Víctor Cabrera ascendió escandalosamente a la suma de 27 millones de soles. ¿Dónde fue a parar ese dinero?, saque sus propias conclusiones.

 

IRREGULARIDADES EN LA SELECCIÓN DEL CONSULTOR PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE PREINVERSION

La empresa PANAMERICANA SERVICIOS GENERALES SAC. mediante un proceso de adjudicación directa selectiva consiguió la Buena Pro para la elaboración del perfil del proyecto "Ampliación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Municipal Joel Gutiérrez" por un valor total de 60 mil soles.

El informe de Contraloría determino en primer lugar que esta empresa no estaba acreditada como Consultor de Obras en el Registro Nacional de Proveedores, sino como un simple proveedor de Bienes y Servicios.

PANAMERICANA SERVICIOS GENERALES SAC. tampoco pudo acreditar documentariamente que el personal encargado de la elaboración del perfil cumplía los requisitos profesionales que demandaba las bases administrativas del proceso.

Esto era suficiente como para declarar desierto el proceso, sin embargo, el comité especial que nombró el alcalde Cabrera (Salomón Tellería Pérez, José Bedoya Chipoco y Joaquín Sánchez Vargas) decidió seguir adelante y otorgar la buena pro a una empresa, que según Contraloría, también habría falsificado documentos para acreditarse una experiencia como consultor que nunca ejerció.

PANAMERICANA SERVICIOS GENERALES SAC. incluyó en su propuesta técnica contratos que daban cuenta de estudios y expedientes técnicos por 303 mil soles, que ejecutó entre agosto y noviembre del 2007 para el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva y la Municipalidad distrital de Ilabaya.

Según las consultas hechas por Contraloría, ninguno de estos proyectos fue elaborado por PANAMERICANA SERVICIOS GENERALES. Se tratarían de contratos "presuntamente falsos, de los cuales se valió para adjudicarse indebidamente la buena pro".

   
   

IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO PARA CONSORCIO TACNA

A pesar de todas estas irregularidades, el proyecto del estadio Joel Gutiérrez continuó adelante. En mayo del 2009, el municipio convocó a la licitación para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

El proceso lo ganó el CONSORCIO TACNA, integrado por las empresas Multiobras S.A. Contratistas Generales; Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales S.A.C. (Mantto S.A.C.); y Rojas Palomino Wladimir Ylich. Pero su elección fue irregular, como todas las selecciones de empresas para el estadio. Aquí, como habría ocurrido en el caso de la empresa PANAMERICANA SERVICIOS GENERALES que hizo el perfil, también habría falsificación de documentos.

La propuesta técnica del CONSORCIO TACNA incluyó su acreditación para que estas personas sostengan la especialización que las bases exigían y experiencia en obras. Tres de ellas, Pedro Alarcon, Lincoln Gal’lino Infantas, Rojas y Elias Campbell manifestaron no haber participado en este proyecto, a pesar que el consorcio los incluyó indicando que tenían experiencia en otras obras en Pisco, Chincha y Chancay.

    
   

FAVORENCIENDO AL CONSORCIO GANADOR DE LA OBRA

Lo que queda claro es que los funcionarios municipales que tuvieron injerencia en esta obra, habrían favorecido a las empresas que ganaron la buena pro tanto para la elaboración del perfil como para la ejecución.

Un hecho irregular que denotó Contraloría es que la mayoría de páginas de la propuesta técnica original presentada por el Consorcio Tacna, no tenían las firmas y sellos del notario.

Por otro lado, el municipio de Gregorio Albarracín entregó a la empresa ejecutora de los trabajos en el estadio Joel Gutiérrez, dos adelantos por casi 14 millones de soles. El problema es que se les entregó la licitación sin adjuntar carta fianza ni comprobantes de pago.

Las irregularidades que todos sospechaban que existían en torno al estadio Joel Gutiérrez, se han ido comprobando con este informe de Contraloría. Ahora, el alcalde Tito Zúñiga, deberá decidir qué hacer con toda esta información, la cual podría colocar a más de un funcionario de Gregorio Albarracín, e incluso al ex alcalde Víctor Cabrera, camino a los pasillos del Poder Judicial.

CLICK AQUI PARA VER EXAMEN ESPECIAL DE CONTRALORÍA