El Poder Judicial declaró infundado el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de organización criminal. La misma medida se aprobó para sus hermanos David y Walter Paredes Navarro, quienes tambien son investigados por el delito de lavado de activos.
Deberán asistir a un control mensual ante la fiscalía y reportar sus actividades, así como no ausentarse de la región donde viven. Tampoco deberán acudir a Palacio de Gobierno, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Tampoco deberán presentarse a los municipios de Chadín, Anguía, Cajatambo y Chachapoyas; no obstante esta medida se exceptúa para Lilia Paredes, con respecto a la sede del Ejecutivo, en su calidad de primera dama.
Del mismo modo, Lilia Paredes deberá pagar una caución de 10 mil soles, mientras que David y Walter Paredes Narro deberá abonar 15 mil soles. En tanto, el empresario Hugo Espino Lucana tendrá que pagar S/ 20,000.
Además, dijo que Paredes Navarro no cuenta con un trabajo, pues su rol como primera dama es honorario y no tiene funciones específicas. Las medidas de fuerza contemplan, también, no concurrir a Palacio de Gobierno, las Municipalidades implicadas, al Ministerio de Vivienda y el pago de una caución de S/ 50,000 cada uno. Cabe indicar que la hermana menor de la primera dama, Yenifer Paredes Navarro, viene cumpliendo 30 meses de prisión preventiva en el penal anexo de mujeres de Chorrillos.