Los 125 niños de 3, 4 y 5 años que estudian en la Institución Educativa Inicial 412 Jorge Basadre del distrito Alto de la Alianza, no cuentan con un adecuado plantel educativo, luego que el sismo que remeció la ciudad de Tacna, terminara por colapsar las estructuras.
La directora de la entidad educativa, Jeaneth Sueros, señaló que desde antes existían deficiencias en sus instalaciones, pero que a raíz del temblor se han formado grietas de hasta 2 centímetros tanto en los pisos, como muros del jardín de niños. Por tal motivo acudió al Comité Provincial de Defensa Civil Tacna para solicitar una inspección técnica.
"Cuando llegué al jardín vi que en la parte del comedor, paredes, y piso de las aulas se han formado grietas de 2 centímetros… tenemos problemas con la infraestructura pero con el sismo esto es un peligro para los niños, hasta las mayólicas de los pisos se han roto… el jardín no tiene ni 5 años de funcionamiento y se encuentra en esta situación al parecer los encargados de la construcción del colegio no hicieron una evaluación técnica del suelo", manifestó la directora.
La representante de la institución educativa inicial detalló que la obra de la construcción del jardín inicial la llevó a cabo el Gobierno Regional de Tacna, y fue entregado en el año 2006, desde aquel momento a la fecha las instalaciones se encuentran deterioradas a tal punto que se debería reconstruir nuevamente la infraestructura educativa.