Fredy Nicolás Mamani Choque (56), actual burgomaestre del distrito Susapaya de la provincia Tarata, fue intervenido el 14 de octubre al tener una requisitoria vigente en contra por el presunto delito de hurto agravado.
La autoridad edil y docente aclaró en Radio Uno que, en ningún momento afectó las arcas municipales siendo el caso que le atañe un tema de uso sin autorización de espectro electromagnético para transmisiones de radio y televisión que es controlado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que incluso esto deriva de irresponsabilidad de gestiones anteriores.
«Yo he sido detenido por requisitoria (…) tiene todo el derecho la Policía de pedir los documento. Yo como imputado me siento mal porque en la denuncia me dicen que yo he tenido hurto agravado y la población piensa que yo estoy robando a la municipalidad«, mencionó.
Siendo así, explicó que «hay un proceso que viene de años. Esta antena que tiene la municipalidad pasó del años 90, 91 y lamentablemente otros alcaldes han tenido este tipo de problemas, pero a mí me llega un documento o me intervine el MTC un 18 de octubre de 2019 en el que, verificaron que brindábamos señal de radio y televisión en Susapaya e inician investigaciones. Como autoridad he visto la forma de cómo ponernos a derecho».
La comuna no hizo ningún trámite de licencia de uso de espectro hasta 2019 que Mamani Choque asume el cargo. No obstante, refirió que ante la demora del MTC por entregar la autorización y no ser notificado sobre la requisitoria vigente es que se genera la detención.
«Solicitamos al MTC para ver la licencia. Presentamos el documento en 2020 y ha demorado un año, en 2021 recién llegó la autorización», aseveró.