Para la secretaria regional de Sutep Tacna Rosana Reynoso Guillermo la medida más adecuada ante la inoperancia del Estado respecto a la situación del maestro en el país es la huelga de hambre, esto al ser la más severa. Así también señaló que se estaría viendo si dicha acción se centralizaría o sería por regiones. En Arequipa se realizó la Asamblea Nacional del SUTEP en donde fueron 12 los acuerdos que se dieron. Entre las decisiones tomadas en el conclave se contemplan la derogatoria del Decreto Supremo 009, esto debido al ser considerado inconstitucional e ilegal, así como también el presupuesto para el sector educación 2023.
Reynoso señaló que estas medidas se dan en debido a los incumplimientos del estado respecto «al presupuesto, al haber dejado de lado a los auxiliares de educación y la remuneración de las promotoras de educación», enfatizó la secretaria regional.
«Tenemos que medir la reacción del gobierno, aunque esperamos muy poco», enfatizó la profesora Reynoso.
En representación de Tacna, y con potestad autorizada por maestros de Tacna, a la reunión se hicieron presentes 3 representantes para que se pueda determinar la fecha de una jornada nacional de lucha, esto desde la más severa, como la huelga de hambre, hasta un paro.