La fe se hace de manifiesto en Tacna. Tras dos años de pandemia, la población se volcó a las calles para acompañar el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros.
Toda actividad que genere aglomeración estuvo prohibida durante el 2020, 2021 y parte de este 2022 siendo decisión del Estado flexibilizar tal disposición ante la disminución de casos covid-19 y masiva vacunación. No obstante, en Tacna los devotos y hermandad religiosa han mantenido el protocolo de uso de mascarillas pese a que esta ya no es obligatoria como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno.
El Cristo Morado partió desde la Catedral de Tacna previa misa central a cargo del monseñor Marco Antonio Cortez Lara. Desde las 8:30 a. m. la venerada imagen comenzó el recorrido ingresando primero por Inclán siendo recibida por la Caja Tacna para luego subir por avenida Dos de Mayo en donde recibió el homenaje de Bomberos y la Municipalidad Provincial de Tacna.
Según el monseñor Marco Antonio Cortez Lara, las andas retornarán al recinto religioso a las 9:00 p. m. siendo las siguientes salidas el 28 y 30 de octubre, en este último los feligreses podrán llevar en hombros la venerada imagen.
Numerosas personas expresaron su agradecimiento por milagros cumplidos. Una de los devotas es Martina García García quien a sus 70 años y sin pertenecer a la hermandad es voluntaria desde hace 8 años cargando por tramos una cruz de 30 kilos.
«Eso es fe, te tiene que nacer si no te nace o vienes a lucirte no es así, tienes que agradecerle al Señor por todito lo que te da (…) y tienes que ser fiel al Señor», expresó la creyente.