En el marco del Megaoperativo de Control Regional, la Contraloría General halló responsabilidad administrativa y penal en siete funcionarios de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur S. A.) por irregularidades en el proceso de selección y contratación de personal para cargos de confianza en la entidad, entre los años 2017 y 2021, ya que fueron seleccionados, designados y contratados a pesar de no cumplir los requisitos mínimos exigidos en los perfiles aprobados y en el Manual de Organización y Funciones (MOF), lo cual afectó la legalidad, transparencia y ética de la gestión.
El Informe de Control Específico N°010-2022-2-3905-SCE, evidenció que para llevar adelante dichas contrataciones la Gerencia General de Egesur incorporó algunos requisitos en el formato de perfil inicial para el puesto de Gerente de Administración y Finanzas, adecuándolos al currículo vitae del funcionario que fue seleccionado y designado, pese a que no cumplía con el perfil establecido para dicho puesto.
Mientras que para la Jefatura de Comercialización fue contratado de manera directa un funcionario que laboraba sin título profesional en Ingeniería Eléctrica o Mecánica Eléctrica, quien contrariamente solo contaba con grado de bachiller en Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Similar situación ocurrió en el proceso de selección para la Subgerencia de Producción Térmica, fue seleccionado y designado un ingeniero con profesión diferente a la requerida para el perfil del cargo.
En tanto, que para la Jefatura de Operaciones y Mantenimiento de las Centrales Hidráulicas Aricota, se contrató a un servidor que también ocupaba otros cargos sin cumplir el perfil, fue contratado a pesar de que continuaba sin tener título profesional a la fecha de su contratación.
En ese sentido la Contraloría identificó que se afectó la legalidad, transparencia y probidad, limitó el cumplimiento de los objetivos del proceso de selección y contratación de funcionarios de confianza y la posibilidad de que Egesur cuente con profesionales idóneos, además de permitir que se beneficien con la percepción de remuneraciones por un monto total de S/ 1 974 334,33, a pese a no cumplir con los perfiles para ingresar a laborar en la Entidad.
Por estos hechos se encontró responsabilidad administrativa y penal en el Gerente General, Jefe de Personal, Gerente de Administración y Finanzas, presidente y dos miembros del Comité de Selección de Personal, y responsabilidad administrativa en la Jefatura de Operaciones y Mantenimiento de las Centrales Hidráulicas Aricota.