En diálogo con Radio Uno, el analista político Julio Schiappa dio a conocer su percepción luego del pedido del jefe de Estado peruano quien solicitó la activación de la Carta Democrática como “mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder” ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Según Schiappa, la carta es una expresión democrática, un documento que se crea cuando se producen varios golpes de estado en América Latina y no hay una capacidad de respuesta del sistema interamericano.
Además, de ser un arma de defensa. Fue útil en el caso de Venezuela y Bolivia donde se ha visto la amenaza de la democracia. Sin embargo, ha tenido serios cuestionamientos por sus decisiones, por ejemplo en el país altiplánico, la OEA dio la razón a los golpistas y al final con el paso de la historia se dio a conocer que el ex presidente Evo Morales fue destituido ilegítimamente.
La última vez que se acudió a la OEA en el Perú, fue para la intervención en el gobierno de dictadura de Alberto Fujimori. Cuando se convoca a la OEA no siempre esta favorece al Estado, a pesar que ha sido convocada por la Cancillería.
Reforzando lo antes mencionado por el analista político, dio a entender que la presencia de la OEA no es parcializada, esta vendrá a escuchar y conocer lo que acontece en nuestro país. Y que recientemente se emitió un informe por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde señala que el Perú atraviesa por problemas constitucionales con el régimen actual que admite la inestabilidad de sus presidentes en manos del Congreso.