La Organización de los Estados Americanos aprobó por aclamación una resolución de apoyo al gobierno de Pedro Castillo y pidió “la preservación de la institucionalidad democrática” en el país luego de que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, leyera la carta enviada por el jefe de Estado, en la que enlista “los ataques” en su contra más no las investigaciones por corrupción en su entorno.
El Gobierno del Perú decidió activar este mecanismo -la Carta Democrática Interamericana de @OEA_oficial – para preservar su proceso político, democrático e institucional y su legítimo ejercicio del poder.
Mis palabras en @CP_OEA (2/2) pic.twitter.com/QBwlt6O4f3
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 20, 2022
Tras la exposición del canciller César Landa, se aprobó por aclamación el proyecto de resolución propuesto por la representación peruana. Este documento contempla la designación de un “grupo de alto nivel” que visite el Perú y expresa la “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo, así como a la preservación de la institucionalidad”.
Países como Guatemala, Nueva Papúa y Guinea, Colombia, Argentina y otros países apoyaron activar la carta “para promover el Estado de derecho en Perú”.
“Hemos sido testigos de amenazas judiciales contra el presidente Castillo, en contra de un presidente sencillo, esta condición de no aceptar un gobierno popular, indígena, plebeyo marcan una clara tendencia reciente en nuestra región. Bolivia no fue la excepción en los años del expresidente indígena Evo Morales”, dijo en su intervención Héctor Arce, representante de Bolivia.
A ello añadió “más allá de las críticas hoy se ha planteado legítimamente la defensa de un Estado democrático elegido de forma constitucional. Brindamos todo nuestro apoyo”.
RESOLUCIÓN | Respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el #Peru
(Aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA en la sesión extraordinaria celebrada el 20 de octubre de 2022)https://t.co/oG2xLLAEVw pic.twitter.com/X3HVoCDNcC
— OEA (@OEA_oficial) October 20, 2022