Ante la ola de robo de medidores de agua que se presenta a diario en diferentes sectores de la localidad, el Gerente Comercial de la EPS-Tacna ingeniero Víctor Gandarillas Chávez manifestó que se encuentran a la espera de obtener una positiva respuesta por parte del INDECOPI a fin de que pueda autorizar el uso de medidores de agua fabricados a base de plástico o de policarbonato, material no metálico que permitiría que los amigos de lo ajeno dejen de hurtar este importante material que regula el uso del líquido elemento.
Dijo que desde tiempo atrás han presentado este interesante proyecto , haciendo efectiva la solicitud correspondiente ante la instancia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad para de ese modo cumplir con los requisitos estipulados y ponerlo en marcha.
Indicó que este material no es metálico y realmente permitiría que no se consumen los robos de medidores , proponiéndose además que se destinen recursos económicos para la instalación de medidores con anclajes metálicos que estarían empotrados en la caja de registros, encementándose el entorno del medidor quedando atrapado en una mezcla de concreto.
Manifestó además que el robo de medidores se da debido al alto costo que tiene en el mercado internacional el precio del cobre , utilizado para la fabricación de los medidores de agua, siendo esa la razón por lo que la gente del mal vivir ha visto su negocio en este rubro. Por ese motivo es que vienen trabajando en coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público y miembros de Seguridad Vecinal de cada municipio distrital y provincial,con quienes se estará firmando un convenio a fin de trabajar de la mano con las juntas vecinales y así hacer posible una vigilancia más permanente.
Al ser interrogado sobre la turbidez del agua que se observa desde días atrás en algunos sectores de la ciudad de Tacna, Gandarillas Chávez precisó que operarios de la EPS-Tacna vienen subsanando estos impases que son de carácter operativo que han traído consigo la rotura de la tubería matriz , por lo que solicitó la comprensión de la población.
De otro lado, el gerente Comercial de la EPS-Tacna, expresó que la disponibilidad que tiene el alcalde provincial de Tacna, de adquirir una planta desalinizadora, es una buena medida ante la escasez de agua que sufre la región. Por lo que aseguró que de concretarse esta importante obra tendríamos una importante fuente de abastecimiento del líquido vital, desalinizando el mar, ante la inminente carencia del agua dulce.