TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Son alrededor de 214 casos de cáncer de mama

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es el cáncer? Para el médico Jesús Delgado Iriarte, jefe de Unidad Oncológica Medica de Essalud Tacna, el cáncer es una enfermedad de la cual históricamente se tienen reportes. Se trata de una alteración en el almacén genético que posee cada persona. Estos genes alterados se expresan en la proliferación celular. Como finalidad, estos genes desarrollarán ciertas cualidades como la capacidad de provocar metástasis.

En marco a la semana de lucha contra el cáncer de mama, el especialista señaló que según la estadística realizada por su persona, son alrededor de 7 casos nuevos de cáncer por semana. A lo que va el año se ha registrado alrededor de 214 casos de cáncer de mama, y le sigue el cáncer de próstata.

CÁNCER DE MAMA

El jefe de la Unidad de Oncología explicó que son los factores ambientales, como metales pesados o causas genéticas, los que podrían incidir en el desarrollo del cáncer de mama; aunque también señaló que no existe causas objetivas para determinar el desarrollo de este tipo de cáncer. Tras el diagnostico, la afectación se ve reflejada en el ámbito socio-familiar, es debido a esto que los médicos tienen presente la manera de informar el diagnostico.

PROTOCOLO

Delgado señaló que el primer paso es realizar la biopsia respectiva, si el resultado es positivo el resultado siguiente es el ESTADÍO CLINICO que es el proceso en el que se determina el grado de avance del cáncer. Según el tipo de cáncer es por el cual se determinará el procedimiento de ataque. Tipo de cáncer como el infiltrante y superficial.

TEMOR

El medico especialista señaló que es el desconocimiento el que ocasiona el temor fundado en las personas. El asociar al cáncer con la muerte no es necesariamente un hecho. Es el miedo de afrontar y entender el diagnostico es lo que retiene al paciente para poder realizar los exámenes correspondientes.

También señaló que si los síntomas son persistentes se podría tratar de cáncer por eso el paciente debe de someterse a los análisis correspondientes. El mito de cáncer con muerte es falso.

INCIDENCIAS

El especialista mantiene dos maneras de recibir a los pacientes. La primera es la consulta directa y otros son los referidos. El médico Delgado señaló que recibe alrededor de 7 a 9 nuevos casos de cáncer a la semana, estos distribuidos en tres consultas a la semana. Un numero preocupante en la ciudad.