TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Judith y Nohemí: Con errores encaminan juicio contra expolicía y otros 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Era esperada fecha de inicio de juicio oral por los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí F. E. L. (14), pero la citación no contempla fecha, además de otro error referido a vencimiento de prisión preventiva destacado por el abogado Miguel Díaz, quien ejerce la representación legal de los padres de Judith.

Culmina control de acusación en caso de asesinatos de Judith y Nohemí

De la resolución 01el abogado expresó “creo acá hubo una equivocación, le ha faltado colocar hora y fecha. Lo que también está indicando es que será presencial. Abogados y peritos deben acudir a la sala supraprovincial y estar presente en el juicio y los imputados vía Google Meet dentro del penal“.

En el caso de doble homicidio perpetrado por el expolicía Santiago Paco Mamani es solicitado en su contra cadena perpetua. Similar condena es requerida para sus padres, Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49) como cómplices primarios. Mientras que, para su expareja Diana Apaza Sayritupa el Ministerio Público solicita 20 años de cárcel por receptación agravada al ser hallado en su poder el celular de Judith.

Según el letrado Diaz, la resolución menciona que el 22 de junio de 2022 venció la prisión preventiva de Diana Apaza cuando esta culmina en el año 2023 ya que “si se le hubiese vencido ya estaría en libertad”.

Corresponde ahora que, la magistratura “de oficio tendrá que corregir y notificar a todas las partes y será el 1 de noviembre”. El juicio será escena de debate de 2 mil folios, no los 12 mil que eran consignados en un inicio ya que “se reduce porque cada uno presenta los medios probatorios y hemos pasado 7 audiencias de la acusación se eleva los medios probatorios que fueron aprobados en etapa intermedia de acusación y se arma el expediente judicial”, explicó.

Del desarrollo de juicio comentó que, al ser tratado el homicidio de Nohemí por ser menor de edad, solo será permitida las partes involucradas más no difusión de audiencia. En tanto, con Judith no hay problema, todos los juicios son públicos.

El Ministerio Público también investiga a Yaneth Ruth Llerena Mamani por encubrimiento real y personal al ser hallada junto a Santiago Paco en Bolivia. Es siguiendo su rastro que la PNP logró la captura del prófugo luego de diez meses de búsqueda, en aquel momento Llerena – conocida como La Chichera- tenía apenas 18 años de edad y se hallaba en gestación. Ya en Tacna, según el abogado Díaz, dio a luz y declaró en agosto de 2022 en el área de Homicidios. 

“La chichera”, el rastro que permitió dar con la ubicación de Santiago Paco