TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GOBIERNO DE ESPAÑA ANUNCIA REDUCCIÓN DE SALARIOS PÚBLICOS EN UN 5% ANTE RIESGO DE CRISIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El gobierno de España anunció ayer medidas de ajuste para el sector público y el gasto social con el objetivo de cumplir con el compromiso que asumió el domingo con la Unión Europea (UE) para agilizar la reducción del déficit público, que cerró 2009 en 11,2 por ciento.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que se aplicarán "serios recortes adicionales", que incluyen reducciones al sueldo de los funcionarios y de los miembros del Ejecutivo y un recorte del gasto social, el primero desde que llegó a La Moncloa en 2004, con medidas como la supresión del "cheque bebé".

Ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, explicó que ese recorte adicional supondrá ahorrar 15.000 millones de euros (19.000 millones de dólares), frente a los 10.000 millones inicialmente previstos.

Según indicó la agencia de noticias DPA, el gobierno español busca de paso enviar un mensaje a mercados e inversores sobre la disposición de España a mantener su solvencia.

Ayer por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el país salió de la recesión, al crecer su economía 0,1 por ciento entre enero y marzo.

Sin embargo, los problemas de la economía española "se llaman 11,2 por ciento de déficit y 20 por ciento de desempleo", señaló Zapatero.

Por ello, Zapatero anunció el congelamiento de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, y habrá cambios en la jubilación parcial; se reducirá el gasto farmacéutico; y en la ley de Dependencia, se eliminará la retroactividad en el cobro, entre otras medidas.

Habrá además una reducción de la ayuda oficial al desarrollo en 600 millones de euros entre este año y el próximo, así como la reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal.

Y las comunidades autonómas y ayuntamientos tendrán que ahorrar más de lo previsto: en total, 11.200 millones de euros.

Con la supresión del "cheque bebé" a partir de 2011, los padres de los niños que nazcan a partir del 1 de enero de ese año no percibirán los 2.500 euros que vienen percibiendo por hijo nacido.

La reducción del sueldo de los funcionarios será proporcional a los ingresos, por lo que afectará más a los salarios más altos, y se establecerá en un promedio de 5 por ciento este año.

En tanto, en 2011, los sueldos de los funcionarios quedarán congelados; y los propios miembros del gobierno de Zapatero verán rebajadas sus retribuciones en 15 por ciento para dar ejemplo.

También los parlamentarios verán reducidos sus salarios; mientras que Zapatero dejó también la puerta abierta a nuevas medidas fiscales a aplicar a las rentas más altas.

De este modo, el objetivo es dejar el déficit en 9,3 por ciento este año y en 6,5 por ciento el próximo, y haber vuelto en 2013 al Pacto de Estabilidad de la UE, que fija el límite del déficit público en 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2009, la Comisión Europea otorgó a los países del bloque una moratoria hasta 2013 para reencauzar sus gastos y volver a cumplir el Pacto de Estabilidad.

En este contexto, Zapatero admitió en el Congreso de los Diputados que las medidas que se tomarán suponen un "esfuerzo especial, singular y extraordinario" para los ciudadanos, pero alentó: "La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este gobierno no desfallecerá".

Estas medidas se incluirán en un decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros la semana que viene, "para su entrada en vigor inmediata", según anunció el jefe del Gobierno.

La bolsa madrileña arrastró el martes a la baja a los mercados europeos, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos reclamaron un ajuste a España para reducir su déficit fiscal.

Luego de que la crisis en Grecia despertara la preocupación por un posible contagio al resto de Europa, los ministros de la eurozona lanzaron el mecanismo anticrisis sin precedentes, pero llamaron a España y Portugal a aplicar recortes presupuestarios a cambio.

El martes, el subdirector general de Fondo Monetario Internacional(FMI), John Lipsky, dijo que España y Portugal y demás países europeos endeudados deben reducir su déficit fiscal.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó ayer telefónicamente con Rodríguez Zapatero, y debatieron la importancia de que España adopte una "acción decidida" como parte del esfuerzo europeo para fortalecer su economía y construir confianza de mercado.

Cortesía: Andina