TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Castillo vive en otra realidad económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El economista Jorge González Izquierdo indicó que la economía mundial del 2023 no ayudará mucho a Perú como estuvo ayudando este año “¿Por qué? por que a nuestros principales tres socios les está yendo mal”. “Estados Unidos, se estima que podría caer en recesión, a China se estima un crecimiento para 2023 de 4% (…) que estaban acostumbrados a crecer 10% a 11% al año y para Europa se estima que puede crecer 0.5% que es nada”, acotó.

Aunado a este panorama se suma que “el precio del cobre está en 3.4 cuando llegó un poco más de 4. Y es probable que siga bajando, entonces eso va a afectar el canon y regalías, y en general afectará al país”. De tal situación es consiente “el ministro de economía (…) pero no a nivel político porque el presidente salió invitando a la OEA diciendo que la economía está bien“. De igual modo, el premier Aníbal Torres y la vicepresidenta Dina Boluarte. “Están viviendo en otro país”, cuestionó.

Para el especialista, mientras no se reduzca la incertidumbre política, económica e institucional la economía peruana no va alcanzar un crecimiento adecuado. Y “la venida de la misión de la OEA lo que está haciendo es aumentar la incertidumbre”.

Ojalá que (la OEA) también escuche a los que están en la vereda de enfrente y el memorándum que haga refleje la realidad de esos dos, pero si se sesga para apoyar directa o indirectamente al gobierno de Pedro Castillo, la incertidumbre e inestabilidad va aumentar porque la oposición política se va a enervar”, mencionó.

 

 

Al ser Tacna región fronteriza con Chile, y dependiendo la región del flujo de turistas. El economista comentó que “la economía chilena desde 2018 la está pasando mal. Fue el año donde precedieron protestas que obligaron al gobierno de Piñera convocar asamblea constituyente”. Siendo así, “la economía chilena está creciendo menos que la economía peruana. Ellos están perdiendo ventaja del peso chileno contra el sol. Este año y el próximo año probablemente crezcan menos que nosotros”, señaló.