TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MEM AFIRMA QUE DOE RUN NO SÓLO INCUMPLE COMPROMISOS ASUMIDOS SINO QUE CREA CONFUSIÓN EN LA OROYA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó hoy que la empresa Doe Run Perú no sólo incumple los compromisos asumidos con su sector sino que también crea confusión en La Oroya (Junín) donde está su complejo metalúrgico.

En ese sentido, el viceministro de Minas, Fernando Gala, descartó que el gobierno haya incumplido alguno de los compromisos asumidos con Doe Run, tal como viene afirmando la empresa a través de sus funcionarios y dirigentes de trabajadores, con la clara intención de desinformar a la población de La Oroya.

Asimismo, ratificó la voluntad de diálogo del MEM y recordó que la Ley que prorroga el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run establece que la empresa deberá constituir garantías a favor del MEM.

"En la reunión del 27 de abril que tuvimos con Doe Run en la sede del MEM y en presencia de los trabajadores y autoridades de la región Junín, la empresa se comprometió a entregar las garantías respectivas para posteriormente nosotros modificar el Decreto Supremo Nº 075 que favorezca el reinicio de las operaciones. Así se quedó establecido", recordó.

Sin embargo, después de varias reuniones, la empresa sorpresivamente se negó a entregar las garantías y solicitó hacerlo después que el gobierno modifique el citado decreto supremo.

"No fue lo acordado y eso no es aceptable, lo cual demuestra que la empresa incumple continuamente sus compromisos asumidos, que dificulta la voluntad de apoyo que tenemos nosotros para que se puedan reiniciar las operaciones en La Oroya", apuntó.

Sobre el tema de las garantías, el viceministro aclaró que fue Doe Run la que ofreció por voluntad propia al complejo metalúrgico como garantía para el Estado.

"Por nuestra parte ofrecimos reducir el monto del fideicomiso para que no perjudique la liquidez y el flujo de caja de la empresa, para lo cual ofrecimos reducir de 100 al 20 por ciento los ingresos por venta que van al fideicomiso del proyecto", precisó.

Pero el primer punto es la firma de la garantía, al ser una obligación establecida con anterioridad, subrayó.

También advirtió a los trabajadores de Doe Run que no hay que dejarse engañar por la empresa y que la Ley dice que la empresa deberá constituir garantías a favor del Estado y aún no la ha cumplido.

Respecto a otros pedidos que estaría exigiendo Doe Run, dijo que eventualmente podrán ser atendidos en su momento.

"Cómo vamos a modificar otros puntos del decreto supremo cuando la empresa no ha mostrado aún ningún contrato, ni con los proveedores, ni con su socio estratégico. Pedimos una equiparidad entre las ofertas y cumplimiento de compromisos de ambas partes", acotó.

Agregó que si la empresa reinicia operaciones y demuestra que consiguió financiamiento adecuado para el proyecto, seguramente se seguirá conversando para consolidar su operación.

"Ellos no nos pueden pedir hoy día todos los beneficios a cambio de nada, eso no lo vamos a aceptar", enfatizó Gala.

También descartó que el Estado vaya a intervenir en Doe Run pues eso es inviable, y es un tema muy delicado porque pone en riesgo la seguridad jurídica del país.

Explicó que los dirigentes de los trabajadores de Doe Run, han sostenido reuniones en la víspera y han acordado un paro regional, como medida de fuerza para hacer escuchar sus reclamos.

En ese sentido, el MEM invocó a la empresa a firmar a la brevedad el contrato de constitución de garantías tal como se comprometieron, a fin de evitar conflictos sociales en esta parte del país porque, finalmente, terminan perjudicando a terceros.

Cortesía: Andina