TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MERINO: SÓLO DIÁLOGO PERMITIRÁ RESOLVER CONFLICTO CON MAJAZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La titular de la Defensoría del Pueblo (DP), Beatriz Merino, destacó la necesidad de apelar al diálogo como medio para reconstruir la relación entre el Estado, los alcaldes y las comunidades de las serranías de Piura, deteriorada a raíz de la presencia de la minera Majaz S.A.

 

En conferencia de prensa, Merino Lucero señaló que el único camino para hallar soluciones es a través de debates, talleres, reuniones de trabajo e intercambio de documentos técnicos.

 

"El diálogo es la única opción para resolver el conflicto.  Repito, tan sólo el diálogo resolverá el conflicto y no la consulta popular. Primero, porque no tiene efectos vinculantes, pero además porque se trata de la opinión de una de las partes expresadas a través de un voto y lo que se requiere es en este caso dialogar; es decir, discutir sobre el problema y no decidir en base a una aprobación o desaprobación", acotó.

 

 "Para nosotros una decisión acertada sólo es posible después de este proceso de diálogo y no después de una consulta que si bien legítima, no es vinculante", finalizó.

 

De otro lado, señaló que su institución no supervisará la consulta vecinal a realizarse este domingo en los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba).

 

Mediante los oficios DP N° 208-2007-DP/PAD y N° 312-2007-DP/ASPMA con fechas del 5 y 10 de setiembre del 2007 respectivamente, la DP respondió a la solicitud del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte para participar en calidad de "observadores" del proceso de consulta vecinal.

 

"En estos documentos se señala que la DP sólo supervisa a entidades públicas y, por tanto, no corresponde a su mandato constitucional participar en procesos de consultas vecinales que no se encuentren a cargo de los órganos estatales competentes para ello, menos aún en calidad de observadores", acotó.