La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sustentó ante el Congreso de la Republica el Décimo Informe Anual de la institución mediante el cual rinde cuentas a la sociedad de la gestión realizada durante el período comprendido entre enero y diciembre del año 2006. La presentación se realizó en el curso de una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Justicia y Derechos Humanos de dicha institución, dando cumplimiento al artículo 162º de la Constitución Política del Perú y al artículo 27º de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
En el Informe Anual se revela que las instituciones más quejadas en el ámbito nacional durante el año 2006 fueron el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación (4,115 quejas). A continuación aparecen la ONP (3,447 quejas), la Policía Nacional del Perú (1,664 quejas), el Poder Judicial (1,542 quejas) el Ministerio de Salud (1,516 quejas), EsSalud (740 quejas) y el Ministerio Público (613 quejas).
Por su parte, el Jefe de Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Sergio Meza Salazar, señaló que dicho informe anual registra las quejas recibidas por región y en el caso de Tacna la institución más quejada durante el 2006 fue la Dirección Regional de Educación con el 39%, siguiéndole la Municipalidad Provincial de Tacna con 11%, el Gobierno Regional de Tacna con 4%, el Poder Judicial con 3.4% y la Región Policial con el 2.8% de las quejas presentadas ante dicha institución.
Asimismo, Meza Salazar indicó que en Tacna durante el año 2006, el 55% de las quejas estuvieron referidas a una deficiente atención por parte de la administración pública, el 23% por vulneración de derechos civiles y políticos, el 9% por una poca efectiva tutela jurisdiccional, el 8% por transgresiones de derechos económicos y sociales, además de quejas por inadecuada prestación de servicios públicos en menor porcentaje.
De igual manera recordó que durante el 2006 con el informe "Pasajeros en Riesgo" se propició la creación del Plan de Seguridad Vial. En el sector Educación se realizó un Documento de Trabajo, "Con Corrupción no hay Educación", que puso en evidencia cobros indebidos y maltrato a los alumnos. En Salud se avanzó con la determinación de las dimensiones del derecho a la salud y los indicadores para supervisar las políticas públicas, y además se propuso que la protección del medio ambiente debe constituir un tema prioritario en la agenda gubernamental.
Dicho informe fue presentado en el marco del 11o aniversario de la Defensoría del Pueblo, que cuenta hoy con 28 Oficinas Defensoriales ubicadas en 25 regiones del país, además de ocho módulos de atención en otras ciudades. Además la Defensoría cuenta con equipos itinerantes que se desplazan por las zonas rurales más alejadas del territorio nacional.