TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ALTOS MANDOS DEL PET ESTARÍAN IMPLICADOS EN SOBREVALORACIÓN DE COMPRA DE CAMIONETAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Todo un escándalo ha causado un presunto acto de corrupción al interior del Proyecto Especial Tacna, luego que saliera a la luz pública algunas denuncias por sobrevaloración en la compra de 5 camionetas por 486 mil 500 soles, beneficiando a un solo postor de acuerdo a las especificaciones técnicas del proceso a licitar.

Si bien en un inicio se señaló a los miembros del Comité Especial conformado por 3 trabajadores del PET como los responsables directos de esta presunta irregularidad. Hoy el consejero regional, Carlos Villar dejó entrever que la responsabilidad alcanzaría a altos mandos de esta institución, los que habrían aprobado este proceso beneficiando la compra de camionetas de marca Chevrolet a un precio sobrevalorado en 100 mil soles aproximadamente.

Villar señaló que estas irregularidades serían vistas durante la sesión de consejo regional, donde el Gerente General del PET Fermín Garnica, acompañado de su asesor legal realizarían un informe sobre esta adquisición, sin embargo esto no fue concretado ya que la reunión fue suspendida por no estar presente la Procuradora Regional, Karina Valcárcel, a pesar que ella delegó a su adjunta para que la represente.

"Según la documentación obtenida habría responsabilidad por parte de funcionarios de alto nivel del PET (…) y no como se pretendería responsabilizar a los del Comité Especial que ejecutaron las compras (…) además hay otras compras de vehículos en el año 2009 bajo el mismo sistema que fue llevado adelante en este proceso", refirió el consejero.

INICIO DE ESTA COMPRA

 La adquisición de maquinaria se realizó en base al proyecto Fortalecimiento de la Unidad de Equipo Mecánico del PET, para la compra de 5 camionetas 4 x 4 doble cabina mediante la licitación pública Nº 003-2009-GRT-PET, proceso en el cual el 10 de diciembre del 2009 se le otorga la buena pro al único postor que recae en la empresa C&C SAC con la venta de las camionetas de marca Chevrolet por 486 mil 500 soles.

Carlos Villar, señaló que en las bases de licitación se adicionó algunas mejoras en las ofertas de los proveedores por parte de los vehículos de carácter técnico, "mejoras", que sólo cumpliría la marca Chevrolet, imposibilitando la participación de otras marcas como Toyota, y sin tomar en cuenta el valor por la compra, la cual de acuerdo al precio de mercado la venta resultaría siendo sobrevalorada.

Esta situación fue advertida el 26 de noviembre del 2009 por el Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas del PET en su debido momento al Gerente General Fermín Garnica, pero no fue considerado y se continuó con el proceso hasta el pago de los vehículos, lo propio lo señaló el jefe del Equipo Mecánico Jorge Fajardo.

"Garnica tenía los dos documentos y no hizo nada cuando dijo que hubo corrupción y que haría despidos pero encontramos que él con el asesor legal Juan Menéndez aprueba las bases, firma la documentación y concilia el 31 de marzo 2010 con el proveedor después de haberle cancelado y ejecutado la carta fianza (…) Cuando esto se hace público pide sanción a los responsables y paralelo a ello firma la conciliación y da la razón a la empresa proveedora y autoriza el pago", aseveró Villar Agurto.

Finalmente el consejero regional espera que esta irregular adquisición sea investigada de una vez por todas y no se postergue más tiempo para poder esclarecer este tema y se pueda dar con los responsables.