TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ADVIERTEN COLAPSO ECONÓMICO EN TACNA TRAS CULMINAR IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Comité de Administración de Zofra Tacna presentó hoy un alarmante informe donde se da cuenta de los terribles efectos que tendría en la economía y el empleo de la región, la culminación de la actividad de importación y reacondicionamiento de vehículos usados.

El presidente del directorio de Zofra, Víctor Damián, refirió que esta actividad representa cerca del 42% de los ingresos que se perciben en esa institución, de tal forma que sin la importación de vehículos usados, Zofra quedaría empobrecida y estancada económicamente. Esto se suma a los más de 3 mil empleos directos que se afectarán.

El informe calcula las pérdidas anuales de Zofra Tacna en 2.77 millones de dólares en los ingresos propios captados. Las Agencias de Aduanas, empresas verificadoras, talleres de reacondicionamiento almacenes públicos, transporte de vehículos y comisionistas de ventas, verán pérdidas anuales por más de 15 millones de dólares.

En la zona de comercialización de Tacna, se estima que la afectación será de 2.7 millones de dólares, lo cual traería abajo algunas campañas entre los vendedores de mercadillos y centros comerciales de la ciudad.

Se calcula que cerca de 30 mil personas llegan a Tacna cada año atraídos por la venta de vehículos usados. Aunque no todos llegan a concretar la compra, la mayoría realizan actividades en la ciudad que les demandan una inversión, lo cual repercute en el ingreso de una serie de empresas locales como hoteles, restaurantes, bancos, servicios legales y transportes.

   

PÉRDIDAS PARA TACNA

Sobre ese punto, el informe de Zofra Tacna indicó que los restaurantes de tacneños perderían 1.5 millones de dólares al año, mientras que el sector hotelero dejará de recibir alrededor de 480 mil dólares anuales. El servicio de transporte interno (combis, buses, taxis), también sentirán el golpe. Se estima que cada interesado que llega a Tacna para comprar un auto usado gasta 10 dólares diarios en transporte, lo que dejaría pérdidas anuales en este sector de aproximadamente 300 mil dólares.

Las agencias de transporte y agencias de turismo dejarían de facturar cerca de 1.3 millones de dólares. Otras entidades gubernamentales que están inmersas en el proceso de nacionalización de vehículos usados perderían cerca de 603 mil dólares al año, como la Dirección Regional de Registros Públicos y el Banco de la Nación.

El informe de Zofra Tacna reveló que alrededor de 3 mil personas perderían su empleo culminada la actividad de autos usados. Sin embargo, una cantidad similar de trabajos se pederían en otros rubros que dependen indirectamente de la importación y reacondicionamiento de vehículos de segundo uso.

Por ejemplo, los grifos y lubricentros de Tacna bajarían su nivel de operatividad y facturación en aproximadamente 30%, lo que produciría una disminución de 200 puestos de trabajo en ese sector. En restaurantes, los puestos afectados serían 300, el doble de lo que se pedería en el sector hotelero. El informe detalló que en el caso del servicio de transporte local y el transporte desde los puertos (Ilo y Matarani) hacia Zofra Tacna, cerca de mil 700 empleos podrían desactivarse. Sumando otros rubros como notarías, servicios legales, empresas bancarias y agencias de aduanas, los empleos indirectos que serían impactados superan los 2 mil 500.

COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL CONGRESO VERÁ ESTE CASO EN TACNA

Este viernes sesionará la Comisión de Transportes y Comunicaciones en Tacna. Según el presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, José Mejía, esta reunión será clave para evidenciar el problema que ocasionará el fin de esta actividad en toda la región, esperando que los congresistas apoyen el proyecto de ley presentado por el parlamentario Jorge Flores, quien propuso extender la importación hasta diciembre del 2012.