TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gamero: “La muerte no es final sino es vida”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue la profesora Estela Gamero, traductora e interprete del ministerio de Cultura, quien brindó una extensa y detallada explicación respecto a la cosmovisión andina y el sincretismo religioso y cultural que se ha registrado estos días en marco a la festividad de Todos los Santos y de Todos los Muertos. Es el paso de la vida a la muerte que, para Gamero, no es más que una fiesta pues está acompañada de coloridas flores y música, si bien en el momento es triste esto no debería de trascender por más tiempo.

El día de muertos, como en otras culturas y sobre todo en la andina, la creencia radica en que los difuntos permanecen aún en la compañía de sus seres queridos para brindarles apoyo y cuidado hasta que llegue el momento cruzar el umbral y poder llegar al lugar que le corresponde. Es el ritual de la muerte el que tiene un gran significado, pues para la especialista, se despide a los difuntos con lo que les gustaba en vida.

SINCRETISMO

Fue por el sincretismo religioso por el cual se asoció el cielo e infierno, Dios y el demonio, entre otros opuestos. Bajo este concepto es que en la actualidad se dan las diversas manifestaciones en los diferentes cementerios. Gamero señaló la diferencia pues en la cosmovisión andina no existían dichas nociones sino solamente que el alma del fallecido trascendía a otro plano para poder regresar, dentro de los 3 años siguientes a su partida, a visitar a su familia.

T’ANT’A

Es para la cosmovisión andina la representación, en el pan, de diversos personajes los que ayudan a la interpretación y realización de este proceso. Desde el famoso tantawawa hasta el tantacaballo.

T’ant’a es una expresión Aimara que significa “Pan”. Es el tantawawa el más conocido, pero también se realizan el tantacaballo, tantaperro, tantaluna, tantasol, tantaescalera, etc.. Cada uno de los panes representan a una entidad o personaje dentro de la cosmovision andina y que ayudarían al alma del difunto poder regresar al plano terrenal y brindar apoyo a sus familiares.