Con una pequeña pero significativa ceremonia realizada esta mañana en la Plaza de la Bandera, estudiantes tacneños se constituyeron en el Campo del Alto de la Alianza, para rendir un sentido homenaje a los soldados caídos el 26 de mayo de 1880, cuando se desarrolló la batalla del Alto de la Alianza producida durante la Guerra del Pacífico.
Desde las 07.00 horas, alumnos de 32 Instituciones Educativas, representados por sus respectivas escoltas iniciaron la peregrinación y romería hacia el Campo Santo del Alto de la Alianza, como lo hicieron aquella fecha los reconocidos agricultores de la "Columna Para".
La caminata estuvo presidida por el Director Regional de Educación, Miguel Torres Rebaza, quien resaltó la participación de los colegios, asimismo señaló que es el mejor homenaje que se puede rendir a los héroes que se inmolaron para defensa del territorio tacneño.
"Es muy positivo en la medida de que los centros educativos deben ser los principales centros donde se pueden sembrar valores como el civismo, y cada vez son más las instituciones educativas que se van involucrando en esta remembranza y esta es una forma de construir los valores básicos para el desarrollo de la identidad de una nación", sentenció.
Ya en el campo santo, la I.E. Cesar Augusto Cohaila Tamayo, organizó el homenaje a los héroes que dieron su vida en defensa del territorio peruano, se escenificó la batalla del Alto de la Alianza a cargo de los jóvenes del colegio Lastenia Rejas de Castañón. Alumnas tacneñas personificaron a las rabonas.
HOMENAJE DE LA JUVENTUD EN EL COMPLEJO MONUMENTAL
En medio de muestras de civismo y patriotismo, la ceremonia central inició a las 10:00 hrs. y estuvo conducida por la Institución Educativa Lastenia Rejas de Casatañón.
La actividad contó con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la región. Posteriormente se izó el Pabellón Nacional, se encendió la Lámpara Votiva y se cantó el Himno Nacional; el acto cívico dio paso a la declamación de poesías, colocación de ofrendas florarles y la charla alusiva a la fecha.
CARRERA PEDESTRE
Por otro lado, la tradicional maratón escolar hacia el complejo monumental Alto de la Alianza, organizada por la Dirección Regional de Educación Tacna, partió desde el frontis de la Catedral para los varones, y para las damas desde el punto ubicado en el Ovalo Manuel A. Odría.
Los participantes contaron con las medidas de seguridad, durante el evento deportivo con la presencia de ambulancias y del cuerpo general de bomberos. Minutos antes de las 11 de la mañana, fueron llegando los competidores escolares hasta la meta, donde la mayoría de los ganadores eran representantes de los colegios altoandinos de Tarata y Candarave.