TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BANCO DE LA NACIÓN DESCARTA CONTRATACIÓN DE GESTORES O LOBBISTAS PARA VELAR POR SUS INTERESES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Banco de la Nación (BN), a través de un comunicado oficial, descartó que haya contratado gestores ni lobbistas para velar por sus intereses en los procesos judiciales en los cuales participó.

A continuación, reproducimos dicho comunicado tras la difusión de un reportaje de televisión en un medio de comunicación local:

1. En relación con la disputa judicial en torno a la expropiación dispuesta por el gobierno en 1970 del entonces fundo La Calera, sobre el cual el Fondo de Empleados del Banco de la Nación – Feban habilitó la urbanización La Calera de La Merced, en el distrito de Surquillo (controversia que ponía en riesgo el derecho de propiedad de más de mil familias que hoy habitan las casas construidas en esos terrenos), y en el que el Banco de la Nación era el codemandado, el Feban contrató el 20 de junio de 2008 al estudio Vélez, Abogados y Asociados SAC para la defensa de los derechos de empleados y pensionistas del banco.

2. Conocido el escándalo público vinculado con el abogado Alberto Químper, el Fondo de Empleados del Banco de la Nación – Feban, el 14 de octubre de 2008 dejó sin efecto el contrato suscrito con el estudio Vélez, Abogados y Asociados SAC, sin haber desembolsado pago alguno por ningún concepto.

3. Es importante señalar que durante este periodo no se dictó ninguna sentencia o resolución favorable al banco, sino, por el contrario, se emitió un voto en discordia, en contra de los intereses del banco, tal como se puede verificar en los actuados judiciales. Desde la fecha indicada (octubre de 2008) hasta la conclusión del proceso, la defensa fue encargada al estudio del abogado Vladimir Paz de la Barra, quien sobre la base de argumentos jurídicos sólidos obtuvo que la casación se declarase infundada, confirmándose sentencias favorables al banco obtenidas también en primera y segunda instancia de manera inobjetable.

4. En la estructura organizacional del banco es el departamento de asesoría jurídica el encargado de los procesos judiciales y de las comunicaciones con los asesores legales externos. En ese contexto, la única comunicación y llamada del abogado Alberto Químper al presidente ejecutivo del banco, Humberto Meneses Arancibia, fue la que se registra en la interceptación telefónica donde se solicita una reunión para exponer los avances de su defensa, reunión que jamás se llevó a cabo.

5. El Banco de la Nación reafirma que nunca ha contratado gestores ni lobbistas para velar por sus intereses en los procesos judiciales que ha llevado. Por el contrario, defiende sus litigios legales con plena imparcialidad, sin intervencionismo ni injerencia en las decisiones que toma el Poder Judicial. Por ello, se solicitará a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) el examen de dicho proceso judicial, para que no exista duda de que el fallo dictado por la Corte Suprema a favor del banco es justo y legítimo.

6. El Banco de la Nación reafirma su compromiso de salvaguardar los intereses de sus trabajadores y el patrimonio institucional, que es de todos los peruanos.

Cortesía: Andina