TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pájaros fruteros: Megaoperativo nacional se extiende a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En busca de más integrantes de la presunta organización criminal “Pájaros Fruteros”, fue allanada la vivienda n.° 1777 de la cuadra 17 en la calle Alto Lima, cercado de Tacna.

La PNP procedió al descerraje de la casa en buscada de Maruja Maquera López contra quien fue dictada una orden de captura por 10 díaz, no siendo hallada. Fue desplegado búsqueda de documentación como parte de la investigación de defraudación de rentas de Aduana que es motivo del megaoperativo ejecutado de manera simultanea en Lima, La Libertad y Arequipa.

De las diligencias hasta ahora realizadas, se conoce que fueron detenidas 32 personas, de los cuales tres son funcionarios de nivel de Aduanas, dos son oficiales de Aduanas. Además, están implicados agentes de Aduanas de diferentes agencias y más de 10 importadores. Estos últimos, en su mayoría son ciudadanos de nacionalidad china y se conoce que son gerentes de empresas importadoras, según la Policía.

De igual forma, fueron hallados cuatro millones de soles en la cuadra 10 del jirón Huanta, en el Cercado de Lima, vivienda donde reside Yolanda Huamán, una de las 32 personas con orden de detención preliminar por un plazo de diez días.

De acuerdo con la Policía, los integrantes de esta mafia criminal se dedicaban a beneficiar a importadores para evadir el pago de impuestos. Además, se encontraban operando desde el 2019 hasta el 2020 utilizando la vía marítima para la importación de mercancías en su mayoría telas. También se allanó locales donde las empresas importadoras guardaban telas que no cuentan con las autorizaciones aduaneras respectivas.

Del despliegue en Tacna participaron agentes de la Unidad del Servicio Especial, policía fiscal de Lima y agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, con presencia del fiscal Ángel Gutiérrez Enríquez.

 

 

Desarticulan presunta organización criminal «Pájaros Fruteros» en Aduanas