Las ciudades de Arequipa y Puno paralizaron enérgicamente con la finalidad de exigir al gobierno cumpla con sus reclamos, bloqueando vías y deteniendo el desarrollo de sus principales actividades cotidianas, transporte urbano, interprovincial, comercio y administración y educación pública.
Ambas medidas de protesta tienen carácter preventivo y durarán 24 horas, y básicamente enfocan sus pliegos de reclamo contra los compromisos incumplidos por el gobierno de Alan García.
Desde primeras horas de la mañana, las ciudades de Puno y Arequipa estuvieron aisladas del resto del país por el bloqueo de sus principales vías de acceso.
EN PUNO
El Comité Unitario de Lucha por Puno exige al gobierno cumpla con la construcción del tramo 1 y 5 de la carretera interoceánica.
La mayoría de pueblos de Puno y Juliaca decidieron plegarse a esta lucha bloqueando las carreteras con piquetes y huelguistas asimismo, la salida de Moquegua fue bloqueada por trabajadores del Gobierno Regional.
En el centro de la ciudad cientos de comerciantes, dirigentes de base, universitarios y trabajadores de construcción civil miembros de la población en general, salieron en protesta restringiendo el transito vehicular.
Asimismo las labores académicas se suspendieron para resguardar la seguridad de los estudiantes en caso de disturbios.
EN AREQUIPA
Por otro lado la paralización en arequipa es total, el pueblo está unido en contra de la política económica del gobierno y el alza del precio de los combustibles que han afectado a toda la población (transportistas y amas de casa).
Las vías de ingreso a Arequipa están bloqueadas con piquetes de manifestantes, el transporte público y también las clases en los colegios se han suspendido.
Miles de manifestantes salieron a las calles para manifestar su rechazo a la gestión del presidente García.
Al medio cientos de familias recorrieron las arterias de la ciudad con utensilios de cocina en el llamado "cacerolazo", cerrando filas entonando las notas del Himno Nacional.