Durante el discurso pronunciado por el Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir", Guillermo Quintanilla Toledo, hizo un llamado a los países de Latinoamérica para que cese la carrera armamentista, que lejos de brindar un ambiente de paz entre los pueblos hermanos, busca acentuar posibles conflictos bélicos entre países vecinos.
"Los gloriosos soldados caídos en esta batalla (Campo de la Alianza) deben ser honrados durante nuestro trabajo cotidiano y no sólo en estas fechas, hacemos un llamado a los gobiernos que atentan contra el sagrado mandamiento de la vida ya que están intentando erupcionar el armamentismo para destruir y matar ignorando el hambre y miseria de los niños", enfatizó enérgicamente el representante de esta sociedad patriótica tacneñista.
Este discurso realizado como parte del programa central que se desarrolló durante el 130 aniversario de la batalla del Campo de la Alianza, Quintanilla Toledo, pidió declarar una guerra frontal contra la corrupción ya que impide el desarrollo de las naciones.
Así mismo pidió a las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales invertir los recursos económicos dando prioridad a la solución de problemas sociales, fomentando fuentes de trabajo digno, preservando la salud y educación de las comunidades.
Sus palabras fueron escuchadas por todos los asistentes a los actos conmemorativos por este nuevo aniversario de los héroes que hicieron historia en esta ciudad fronteriza, cuna de fervientes patriotas.