TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Judith y Nohemí: Reprograman juicio oral para el 09 de noviembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este 7 de noviembre desde las 3:00 p. m. los investigados por el caso de Judith Machaca (20) y Nohemí E. L. (14) fueron llevados a juicio oral con pedido de cadena perpetua. Esta diligencia judicial fue reprogramada para el 9 de noviembre a las 13:30 h. a pedido de la defensa técnica de la parte imputada para que los investigados puedan responder ante las acusaciones del Ministerio Público, además de la incorporación de nuevos elementos de convicción de la parte agraviada.

Fue el representante del Ministerio Público Percy Maquera quien inició los alegatos en contra de los investigados Santiago Paco Mamani, Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, Nancy Marisol Mamani Huayhua y Jorge Aniceto Paco Cabrera. Las hipótesis de la Fiscalía fueron sustentadas en 03 hechos punibles que involucran a los investigados.

HECHO 01 (CASO NOHEMÍ)

El representante del Ministerio Público expuso como se habrían dado los hechos en el caso de la menor de 14 años. Estos alegatos comenzaron con la participación de los padres de Paco Mamani como cómplices primarios debido al auxilio en el secuestro agravado con subsecuente muerte de la menor Nohemí E. L. (14) pues habrían brindado la vivienda ubicada en la asociación Nuevo Amanecer, parcela 1, 2, 3, 4 y 5 en La Yarada-Los Palos, lugar donde Paco Mamani maniató a la agraviada para luego estrangularla y posteriormente quitarle la vida. Según los exámenes realizados por los peritos, en el cuerpo de la occisa se registraron golpes a nivel de la nuca y el cuello.

“Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua (padres de Paco Mamani) asintieron que se produzca el acto de cautiverio (en el inmueble)”, fue el alegato del fiscal Percy Maquera. El artículo 26 del código penal sustentaría la categorización de los padres de Paco Mamani como cómplices primarios.

“El que, dolosamente, preste auxilio para la realización del hecho punible, sin el cual no se hubiere perpetrado, será reprimido con la pena prevista para el autor” (Artículo 26 del código penal).

Ante este primer hecho, la fiscalía solicita la pena máxima (cadena perpetua) para Santiago Paco Mamani (autor) y Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua (cómplices primarios). Como calificación alternativa, a Paco Mamani, se le imputa la comisión de feminicidio agravado ya que Santiago actuó con alevosía. Los padres del imputado como autor también son involucrados como cómplices primarios.

HECHO 02 (CASO JUDITH)

En el segundo hecho, la fiscalía señala a Santiago Paco Mamani como autor y a su expareja Diana Apaza Sayritupa como coautora aditiva. En la exposición de la Fiscalía se contempló como se habría captado a la universitaria Judith Machaca Cauna a inmediaciones del nosocomio local Hipólito Unanue el 28 de noviembre del 2020.

En la tesis del Ministerio Público, tanto Paco Mamani como Diana Apaza, habrían enmarrocado a la universitaria para “imponerla a su merced”. Luego de colocarle los grilletes en las muñecas, los acusados habrían golpeado salvajemente a la joven en la cabeza. En este hecho también se vincula a los padres de Paco Mamani como cómplices primarios por la prestación del inmueble donde tuvieron en cautiverio a Judith.

El pedido realizado por la Fiscalía es el de la pena máxima (cadena perpetua) para Paco Mamani por el delito de feminicidio con consecuente muerte, mientras que para Diana Apaza, al ser mujer no se le puede incluir en la imputación, se le atribuye la participación en el delito de homicidio.

HECHO 03 (DIANA APAZA POR RECEPTACIÓN DEL CELULAR DE JUDITH MACHACA)

Fue en la avenida José Gálvez donde se intervino a Diana Apaza Sayritupa, diligencia en la cual se le halló en posesión de un equipo celular Samsung con los bordes quebrados y la pantalla rota, dicho equipo era de propiedad de la occisa Judith Machaca. La Fiscalía sustenta que este bien material fue sustraído de la agraviada luego de ser cruelmente torturada. Es por lo ya mencionado que a Diana Apaza se le investiga por receptación agravada.

DEFENSA TECNICA

El abogado Miguel Diaz, defensa de Judith Machaca (20), indicó que se le debe de realizar el pago de la reparación civil a los padres de la occisa por daño moral y psicológico ocasionado a los padres de Judith Machaca, dicho monto asciende hasta los 3 millones de soles, esto sustentado en el artículo 92 del código penal:

Este pago es por el trauma que al que han sido expuestos los padres de Judith, los cuales asistían a la comisaria 24 de junio para conocer la etapa en la que se encontraba la investigación. Enfatizó que durante este periodo de tiempo Paco Mamani trabajaba en dicho establecimiento policial, lo cual indicaría que veía todos los días a los afligidos progenitores.

Además señaló que en el momento de sacar el cuerpo de la occisa se le halló una mochila y un pequeño bolso, donde se encontró su carnet universitario así como una tarjeta de débito por la cual recibía la remuneración por su trabajo en una entidad de telecomunicaciones.

PACO MAMANI

Richard Guzmán Quispe, defensa legal de Santiago Paco Mamani, enfatizó que la Fiscalía no podrá comprobar la brutal golpiza que su patrocinado habría ocasionado tanto en Judith Machaca como para la menor Nohemí, así como también no se podrá acreditar el daño moral señalado por el abogado Díaz.

Ante lo sustentado, el abogado Guzmán solicitó que ambos casos se tipifiquen como homicidio simple. Ante todo acto punible, Paco Mamani tendrá que realizar el pago por reparación civil pero no el monto señalado por la defensa de la parte agraviada, indicó.

DIANA APAZA

Para el abogado Eloy Llanos, defensa de Diana Apaza, es que se comprobará la total inocencia de la investigada, pues la Fiscalía no habría presentado material contundente que compruebe su responsabilidad. Ante los testigos ofrecidos por la Fiscalía “ninguno ubica a mi patrocinada en el lugar de los hechos (…) Paco Mamani se ha encargado de declararla inocente”, alegó Llanos.

Ante esta sustentación, el abogado defensor solicitó la absolución de los cargos que se le imputan a Apaza.

PADRES DE PACO MAMANI

La absolución de los cargos imputados contra Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua (padres de Paco Mamani) fue con lo que iniciaron las defensas técnicas. Lo que comprobarán es la inexistente participación de los imputados, ni directa ni indirectamente, en el fatídico hallazgo en el pozo de más de 90 metros de profundidad en La Yarada-Los Palos.

El sustento radica en que los fines de semana (lunes 9 de octubre y sábado 28 de noviembre del 2020), ambos investigados se trasladaban a la asociación La Florida, en Alto de la Alianza, para acompañar a su menor hija pues esta tenía clases virtuales (debido a la pandemia), así como la desvinculación de la posesión y titularidad del pozo en donde fueron halladas las dos féminas.

REPROGRAMACIÓN

Son los abogados de la parte investigada quienes solicitaron que se reprograme el juicio pues querían dialogar con sus patrocinados en marco a los alegatos presentados por la Fiscalía y la defensa técnica de la parte agraviada. Dicha reprogramación será para el día 09 de noviembre a la 1:30 p.m.

Así también, el juez Javier Salazar señaló que las sesiones del juicio oral serán todos los lunes desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., será el lunes 21 la sigueinte fecha de las diligencias hasta que se dictamine una sentencia final.

 

Caso Judith Machaca: Hallan restos de un cadáver en pozo

Caso Judith Machaca: Detienen a padres de policía Santiago Paco

Paco Mamani dice ser único autor de muertes de Judith y Nohemí

Paco y más policías incluidos en investigación por presunta organización criminal

 

De PNP a vendedor de caramelos para evadir asesinatos de Judith y Nohemí