Fue este lunes 07 de noviembre el día en que se realizó el tercer y último Simulacro Multipeligro a nivel nacional. Fue el coronel en retiro Jorge De Lama jefe de INDECI TACNA quien comunicó que esta actividad simuló un sismo de 8.2° en el litoral tacneño con la consecuencia de un tsunami. Fue en las faldas de cerro Intiorko en donde se ubicó la zona de operaciones en las que participaron autoridades del Cuerpo de Bomberos de Tacna, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Sanidad y voluntarios. Los participantes tuvieron que movilizarse hasta el COER para poder recabar la información correspondiente y poder actuar frente a posibles afectaciones.
Solamente en las laderas del Intiorko se hicieron presentes alrededor 78 efectivos del cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas para monitorear y ejecutar las acciones necesarias ante cualquier victima que se registre. Así también participaron los agentes de la DIRESA y Defensa Civil, quienes conjuntamente, hicieron los primeros informes en la zona de la ciudad de Tacna. Además de poder medir la participación de la población, el simulacro facilita el registro de vías de auxilio en la zona del Intiorko, debido a que es considerado zona de alto riesgo, para que asi en un sismo de gran magnitud se pueda auxiliar a todos las victimas del movimiento telúrico.
CERCADO DE TACNA
En pleno cercado el simulacro se vivió como si no hubiese estado programado. Fueron los PNP de tránsito quienes tuvieron que detener el trafico de vehículos en el corazón de la ciudad. Así mismo, transeúntes indicaban que no tenían conocimiento respecto al simulacro nacional. En el centro no solo se registró el desdén de cierta parte de la población, fueron algunos negocios comerciales quienes brindaron el ejemplo en la participación de esta actividad preventiva.
PRECAUCIONES
Se recomienda que cada núcleo familiar tenga establecido su plan correspondiente ante cualquier movimiento telúrico. También la mochila de emergencia debe de estar lista para que pueda ser retirada a tiempo luego de haber permanecido a salvo durante sismo.