TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La historia es una ciencia muy importante porque genera cultura”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante el velatorio de los restos mortales del doctor Luis Cavagnaro Orellana, en el auditorio principal de la Universidad Privada de Tacna (UPT), el historiados, docente y colega del hijo predilecto de Tacna, Pedro Peralta, expresó su penar ante el lamentable deceso de Cavagnaro, así como también señaló que “El doctor ocupaba su tiempo libre para su obra máxima (Los materiales de la historia de Tacna”.

El legado del doctor Cavagnaro se materializó en 27 tomos de historia pura respecto a Tacna; sin embargo, son solo 12 tomos los que han sido finiquitados por el historiador de Tacna. Será Peralta quien continue con el trabajo de “Don Lucho” (como tan cariñosamente lo llama).

“Estamos frente a la historia regional más amplia y colosal que se ha escrito”, enfatizó Peralta refiriéndose a “Los Materiales de Tacna”. Esta obra recaba información del archivo de Madrid (España), Santiago de Chile (Chile) y el archivo de la capital de la Republica.

El trabajo de Cavagnaro no solo involucra y enriquece a Tacna, sino desde la blanca ciudad hasta la hermana perdida de Tacna. Sus trabajos recogen información relevante para Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica.

Entre los trabajos pendientes del doctor Cavagnaro, Peralta señaló que se trataba de una obra que recogía información respecto a las epidemias en Tacna; el mensaje principal con esta obra es el de “decirle a Tacna que las pandemias han sucedido y van a suceder”, acotó Peralta.