En conferencia para la prensa realizada esta mañana en la sede de la CNR, Rodolfo Aquino, Director de Radio Cutivalú de Piura solicitó garantías para su vida, debido a que ha sido objeto de amenazas por liderar la corriente de opinión contra la instalación de la minera Majaz en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
El pedido lo planteó porque circuló por Internet un archivo en Power Point en donde se dice: "es que acaso los seudo ecologistas con y su radio Cutivalú, los curitas e izquierdistas son chilenos. Basta ya a los imbéciles debemos exterminarlos".
Y a las 12:00 horas, Aquino Ruiz recibió una llamada anónima a su celular con insultos de grueso calibre hacia su persona.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/cutivalu.mp3{/audio}
Esto se suma coincidentemente a que en los últimos días, el jefe de gabinete acusó a la emisora piurana de atentar contra la libertad de expresión por no aceptar la difusión de un spot publicitario del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que contenía información falsa sobre la consulta vecinal a realizarse el domingo 16 de setiembre del 2007 sobre la presencia de la minera Majaz S.A en la sierra fronteriza piurana.
Aquino demostró que su emisora cursó diversas invitaciones al jefe de la PCM para que pueda analizar la problemática minera en sus espacios informativos; sin embargo, dichas invitaciones nunca recibieron respuesta alguna.
De igual manera, el director de Radio Cutivalú se comprometió a difundir gratuitamente cualquier aviso publicitario del Gobierno siempre y cuando éstos se ajusten a la verdad y su autoría esté plenamente identificada.
Por su parte, Hugo Ramírez, presidente de CNR y el padre Francisco Muguiro, presidente de INTELTA, destacaron que los espacios periodísticos de Radio Cutivalú y de CNR han estado, están y estarán abiertos para la participación y el diálogo con las autoridades y funcionarios del Gobierno central, del Gobierno Regional de Piura, y para los voceros de la empresa Majaz S.A., pese a la negativa de éstos para acceder a las invitaciones.
Por su parte, Hugo Ramírez, presidente de CNR y el padre Francisco Muguiro, presidente de INTELTA, destacaron que los espacios periodísticos de Radio Cutivalú y de CNR han estado, están y estarán abiertos para la participación y el diálogo con las autoridades y funcionarios del Gobierno central, del Gobierno Regional de Piura, y para los voceros de la empresa Majaz S.A., pese a la negativa de éstos para acceder a las invitaciones de CNR a sostener entrevistas (CNR)
Como ha sido aclarado públicamente por el director de Radio Cutivalú, Rodolfo Aquino Ruiz, mediante carta dirigida al MEM el 10 de setiembre del 2007 y a través de declaraciones ofrecidas a diversos medios de comunicación, el audio en su versión original contenía falsedades respecto a la legalidad de la consulta vecinal, y no precisaba con claridad al autor del mensaje. Por ejemplo, en el spot entregado a Radio Cutivalú, se decía que la Defensoría de Pueblo declaró improcedente la consulta, a pesar que la propia Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, en entrevista publicada por el diario "El Comercio" el 9 de setiembre, señaló que la consulta popular era un derecho reconocido por la Constitución Política del Perú y no había nada de ilegal en el proceso.
Así mismo, en su presentación ante las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso de la República el 11 de setiembre del 2007, la Dra. Merino ratificó que la consulta está amparada por la Carta Magna.
Consultada sobre el spot preparado por el MEM, la Dra. Merino sostuvo que se comunicó con el primer ministro para manifestarle su preocupación por el tema, quien le manifestó que desconocía el contenido del aviso; al poco tiempo, el premier le aseguró que todo lo relativo a la Defensoría del Pueblo había sido editado en el spot. Sin embargo, esta nueva versión nunca fue entregada a Radio Cutivalú, pese al ofrecimiento del señor Aquino al MEM de divulgar el mismo una vez eliminadas las versiones inexactas.