TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Ite acuerdan acciones ante crisis hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se reunieron en el distrito de Ite para tomar acciones ante la disminución del caudal hídrico luego que colapsara el 4 de noviembre una tubería de la central Aricota II de  la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur). Los trabajos que demandarán por lo menos cinco meses, han motivado que pobladores se reúnan de emergencia este sábado 12 ante la posible pérdida de todo su cultivo, entre estas el ají amarillo que es producto bandera de la jurisdicción.

Javier Carpio, delegado del lateral “E”, anunció que fue acordado que “a partir de hoy (12 de noviembre) a las 6 de la tarde se está cerrando todas las compuertas de todo Locumba hasta Ticapampa, Chulibaya, y a las 6 de la mañana se está aperturando”. Esto a modo de redistribución del recurso ahora reducido hasta los 280 l/s de los 1600 l/s que recibían antes de la emergencia de Egesur.

Además, fue decidido que “de una vez por todas Ite y Locumba, (vía) la municipalidad (provincial Jorge Basadre) a través de plataforma de Defensa Civil, se declare en emergencia“. Y en cuanto al tema de restringir los 150 l/s que normalmente Tacna concede a Ilo para consumo humano, será materia de conversación con congresistas.

“Todos los iteños y locumbeños tenemos que accionar para que Ite no de agua a Ilo, ellos tienen Pasto Grande”, expresó el dirigente.

Mencionar que de los acuerdos han participado las comisiones de regantes de Ite y Locumba con convocatoria de la Junta de Usuarios. Durante las conversaciones fue cuestionado que las autoridades no tengan iniciativa de gestión siendo la más criticada la alcaldesa iteña Rosalia Machaca de quien mencionaron nunca ha tenido trato directo con los agricultores.

 

Agricultores piden cerrar dotación de agua a Ilo

Afectados afirman que el cultivo bandera de Ite está en riesgo