Al mediodía, el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, bendijo la remodelación de la Iglesia del Locumba y otras obras civiles circundantes al santuario, en una ceremonia que se enmarca en las actividades festivas por el día de la milagrosa imagen de cristo.
Con la presencia de autoridades civiles de diferentes distritos de la región, el alcalde Provincial de Jorge Basadre Julio Dávalos, los párrocos de la diócesis, representantes de la diócesis de Iquique y Arica y peregrinos de todo el sur del Perú, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara bendijo la casa cural, el ingreso directo a la imagen, el nuevo campanario y la Plaza de la Conciliación (anfiteatro creado para realizar actividades de esparcimiento).
"Hoy se inauguran varias obras que las municipalidades de Locumba, Ite e Ilabaya van a entregar a la iglesia, para mantener este aspecto tan positivo e importante del santuario, esperando que llame e invite a la piedad", manifestó el Obispo Cortez Lara.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR AUDIO
{audio}MP3/locumba.mp3{/audio}
Toda la diócesis está concentrada, vendrán peregrinos mayormente de Tacna, pero también vienen de las parroquias alto andinas, y de las diócesis de Arica e Iquique… el santuario es un gran imán de fe que atrae a muchísima gente", destacó.
Las actividades iniciaron a las 12:00 hrs. con el Ángelus, seguidamente se procedió a bendecir las obras ejecutadas y el brindis de honor ceremonia donde Dávalos entregó las llaves de toda la iglesia al obispo y éste al párroco de Locumba Luis Campos, acto ovacionado con palmas batientes por invitados y pobladores.
Terminada dichas actividades, continuaron las ceremonias litúrgicas, a razón de un por cada hora, a cargo de sacerdotes provenientes de diversos puntos de la Diócesis, mientras que en la noche se ha preparado una serenata –sin alcohol- en la plaza del pueblo y mañana se realizará la acostumbrada ceremonia central.
Estas obras fueron desarrolladas con el objetivo de mejorar el acceso al santuario, fomentar el turismo y desarrollo de este pueblo que año tras año recibe a miles de fieles quienes en muestra de fe y amor peregrinan al santuario.
Por otro lado, más de 20 compañías de baile religioso provenientes de Tacna y de Chile ofrendaron cantos y bailes al cristo dando realce a la festividad.