Con la fe que mueve montañas son los bailarines diocesanos quienes expresan su creencia al bailar ante la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Tacna. Como parte de estas actividades son los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre que la catedral de Tacna reúne a gran cantidad de bailes religiosos procedentes de Moquegua, Ilo y la misma región tacneña.
Son alrededor de 10 años en los que se celebra esta actividad desde la designación de la advocación mariana como patrona de los bailes religiosos en Tacna, esto por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara. La ciudad alberga a más de 34 bailes religiosos con un total de 1000 bailarines.
Son diferentes asociaciones las que conforman este amplio grupo, por ejemplo la asociación de la Virgen de las Peñas, quienes veneran a la sagrada imagen en Chile, por otro lado esta las asociaciones dedicadas al Señor de Locumba, y por último los bailes independientes, estos últimos son los que contemplan una proyección parroquial en sus actividades, esto quiere decir que referente a la jurisdicción a la que correspondan rinden honra al patrón de la parroquia a la que apoyan.