TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VALLE RIESTRA: «TENEMOS QUE SALVAR LA DEMOCRACIA PERUANA CON LA BICAMERALIDAD»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El jurista Javier Valle Riestra, promotor del proyecto de ley que busca que el Perú retorne a la bicameralidad, tras 17 años de haber vivido bajo un régimen unicameral, luego que Alberto Fujimori diera un golpe de estado y disolviera la cámara de diputados y de senadores, por un solo parlamento.

Al parecer este proyecto de ley sería debatido durante esta semana, si bien la mayoría de bancadas al interior del Congreso de la República estarían de acuerdo con esta iniciativa del aprista Valle Riestra, son los fujimoristas y humalistas los que pondrán trabas para volver a una constitucionalidad democrática, sin embargo en el proyecto de ley existen muchas dudas sobre cómo se realizaría la elección para ambas cámaras.

"Yo creo que esta legislatura ordinaria tiene que ser en la que aprobemos la reforma constitucional, porque no se puede hacer en legislatura extraordinaria, las principales constituciones del país han sido bicamerales (…) tenemos que salvar la democracia, hay que reconstruir el bicameralismo", indicó el reconocido partidario aprista.

Valle Riestra, señaló que si bien esta es una iniciativa, el proyecto de ley puede ser pulido y perfeccionado, sobre todo en la forma de elección para la cámara de diputados y senadores. "Ojalá que en el Congreso me dejen hablar, soy el único que ha sido senador y constituyente", afirmó.

El proyecto de ley establece que la Cámara de Diputados estaría compuesta por 130 personas elegidas por regiones y se renovaría íntegramente a la mitad del mandato presidencial. La de senadores la integrarían 50 personas elegidas por cinco años y por distrito nacional único en elecciones generales.

De los 50 miembros, 34 se elegirían directamente en el proceso electoral y 16 indirecta y funcionalmente. Los diputados serían los primeros en discutir cualquier iniciativa de ley del Congreso, mientras que los senadores deberían revisarlas.