TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Audios revelarían tráfico de influencias en favor de 11 docentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La secretaria regional del Sutep, Rosana Reinoso, advirtió que el 12 de setiembre llegó información sobre tráfico de influencias en 11 expedientes en la comisión permanente de procesos administrativos. Siendo así, el 13 de setiembre fue alertada Ugel Tacna, Dirección Regional de Educación, concejero delegado para que la comisión que corresponda asuma investigación del caso, gobernador regional Juan Tonconi y Procuraduría Anticorrupción.

Y a la fecha, Sutep ha sido comunicado por Ugel Tacna de que el caso está en proceso de investigación.

Según explicó la dirigente, “la ley de reforma magisterial contempla la evaluación docente y dice la ley que si no te presentas a la primera tienes una extraordinaria y si a la segunda jalas te ponen en un plan de capacitación y si a la tercera vuelves a jalar es destitución, pero las compañeras de nivel inicial decidieron no participar ni justificar“.

Además que, el informe de la comisión permanente en manos de la directora de Ugel Tacna, Dina Luz Quispe Chipana, no emitió la resolución de sanción reteniendo el documento por más de dos meses y medio cuando el plazo de firma son cinco días.

La resolución finalmente salió como amonestación luego que apareciera el 12 de agosto el titular de la  Dirección Técnica Normativa del Ministerio de Educación, César Pino Vargas. Sobre el referido funcionario, Reinoso aseguró que “él se ha trasladado del Minedu a Tacna para ver estos 11 expedientes el 12 de agosto (…) cuando era director de educación Víctor Franco”.

Para Reinoso hubo una clara presión de Pino Vargas siendo advertida la ilegalidad dado que además existe un audio que revelaría tal accionar. “Tal es así que en el minuto 31.44 dice el señor Pino: Hay documentos que han ingresado con posterioridad donde algunos docentes (de los que estamos hablando) se comprometen a rendir las posteriores evaluaciones ¿es factible que retornen los expediente  a que lo revalúen?, tomando en cuenta algunas consideraciones que estamos conversando ¿será posible reevaluar?”

 La dirigente indicó que dicho material fue sometido a peritaje para ser entregado a Fiscalía.

Mencionar que Reinoso participará de una huelga de hambre convocada por la dirigencia en Lima como protesta contra el gobierno de Pedro Castillo que no ha cumplido con sus promesas hechas al magisterio.