TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Betssy Chávez rechaza investigación de Fiscalía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La fiscalía dispuso abrir una investigación preliminar en contra la ministra de Cultura por la presunta negociación incompatible así como el presunto tráfico de influencias agravado. Fue mediante comunicado oficial vía Twitter que Betssy Chávez se pronunció en contra de la investigación que abrió la Fiscalía en su contra por las presuntas comisiones de negociación incompatible o aprovechamiento de cargo así como tráfico de influencias.

En el comunicado Chávez Chino aseveró que en la denuncia hecha en un reportaje difundido por “Cuarto Poder” no se menciona ningún elemento objetivo de vinculación con una intervención en algún concurso público o en un interferencia en un proceso administrativo, por lo que consideró que las diligencias del Ministerio Público carecerían de sustento jurídico.

Asimismo, aseveró que en su calidad de ministra y congresista no puede responsabilizarse de los presuntos actos u omisiones de funcionarios, muchos menos de los que no corresponden a su sector. En tal sentido, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) afirmó que no ha ayudado a beneficiar con contrataciones en el Estado a algún familiar suyo cercano o lejano.

“De igual manera, todas las contrataciones efectuadas en mi despacho congresal han sido debidamente filtradas por las oficinas de recursos humanos del Congreso de la República y se enmarcaron en la ley”, se lee en el comunicado.

DENUNCIA

El último domingo, 13 de noviembre, un reportaje periodístico de “Cuarto Poder” denunció que Betssy Chávez facilitó la contratación de dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante con quien se le vincula sentimentalmente.

El dominical detalló que uno de los contratados fue el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, quien fue nombrado representante del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Nacional del Senati el 12 de enero pasado por Chávez, cuando ella era titular de este sector.

Posteriormente, Sotelo Calderón fue contratado en Cofopri Tacna, una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Vivienda. Asimismo, el hermano de Abel Sotelo fue contratado como asistente del despacho parlamentario de Chávez Chino en octubre del 2021. La sección de transparencia del Congreso indica que Marco Antonio Sotelo trabajó allí hasta marzo pasado.

TACNA

La titular del despacho de Cultura, en su estancia en Tacna, evitó responder las interrogantes de la prensa respecto a la vinculación con la familia Sotelo y su presunto favorecimiento en contrataciones del estado. En reunión con alcaldes locales y distritales en el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Chávez Chino “se escapó” de la prensa.