Para la visión del Gobierno Regional de Tacna, el turismo, la industria y el comercio, actividades indispensables para del desarrollo del departamento, son la última rueda del coche en cuestión de inversiones.
Según el último reporte de "Mejorando la Inversión Municipal" (MIM), durante el primer trimestre del presente año, de los 15 millones 865 mil soles de presupuesto que el GRT lleva ejecutado, sólo el 0.2% (24 mil 667 soles) ha sido destinado para el turismo. Peor aún, los sectores de Industria y Comercio están en el abandono absoluto ya que la Región no ha invertido ni un céntimo en ellos en lo que va del 2010.
Sin embargo, esto en realidad no sorprende ya que en los últimos tres años la inversión en estos sectores ha sido pobre. Desde el 2007, Industria sólo ha recibido 295 mil soles, Comercio 429 mil y Turismo 582 mil soles.
La escasa inversión se contrapone con el Plan de Desarrollo Concertado 2005-2012, aprobado por el Gobierno Regional, y el cuál proponía la transformación de flujos internos impulsando la producción a través de proyectos del sector industria y comercio, así como el de turismo dentro de una visión de desarrollo departamental.