TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Subcomisión admite denuncia constitucional contra presidente Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por mayoría la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó la admisión a trámite de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo. Fueron 13 votos a favor, 8 en contra (de las bancadas oficialistas) y 0 abstenciones.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, imputa al presidente Castillo los presuntos delitos de organización criminal (encabezaría esta red), tráfico de influencias y colusión. La denuncia constitucional alcanza a los exministros de Transportes y de Vivienda, respectivamente Juan Silva y Geiner Alvarado.

Durante el debate, el legislador oficialista José María Balcázar (Perú Bicentenario) demandó que la denuncia se declare improcedente. Por su parte, Lady Camones señaló que es la primera vez que la fiscalía de la Nación presenta una denuncia constitucional contra un presidente en ejercicio.

INFORME

El informe de calificación hace inicialmente un recuento de hechos de presunta corrupción que implican al mandatario y a sus exministros, como los casos Petro-Perú, Provías, obras del Ministerio de Vivienda y gabinete en la sombra.

El informe de calificación concluye que aquella cumple con todos los requisitos formales para su presentación y los criterios de admisibilidad.

En caso el trámite de la denuncia constitucional llegue a las instancias finales parlamentarias, la decisión quedará en manos de pleno, actualmente de 129 integrantes por la suspensión de Freddy Díaz. No obstante, la votación deberá hacerse sin contar a los 33 miembros de la Comisión Permanente (incluyendo al presidente José Williams, que además no vota), quedando una base de 96 legisladores.