El vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, señaló hoy que el país necesita la bicameralidad en el Congreso, para dar una mayor seguridad jurídica a las inversiones, aunque consideró que la iniciativa presentada debe afinarse.
"Nosotros creemos que la bicameralidad es una necesidad en el país, que tiene los niveles de crecimiento que tiene hoy día", declaró a la Agencia Andina.
Refirió que el Perú compite en una economía que se está globalizando cada vez más y en la región Chile y Colombia pugnan por atraer las inversiones, las mismas que requieren estabilidad jurídica.
"La estabilidad jurídica va asociada a que tan rápido se cambian las normas, al tener dos cámaras en el Congreso, habrá un proceso de mucho mayor diálogo y más técnico", subrayó.
Sin embargo, señaló que su bancada no apoyará la iniciativa de la bicameralidad tal como la plantea la presidenta de la comisión de Constitución del Congreso.
"Yo creo que hay que afinarla, pero creo que el Perú la necesita", afirmó.
Indicó que su posición por la bicameralidad está más en la línea que ha propuesto Unidad Nacional en el debate, "la misma que pasa por elecciones directas".
El legislador indicó que no obstante tiene dudas sobre un consenso para la aprobación de la iniciativa presentada para la bicameralidad, sí consideró importante que se debata el tema para que se expresen las opiniones y éstas sean contrastadas con la opinión de la sociedad y lograr así una propuesta consensuada.
Docencia política
Por su parte, el legislador de la bancada de Alianza Nacional, Walter Menchola expresó que el proyecto de bicameralidad tiene aún mucho por trabajarse.
"El proyecto todavía tiene mucho para trabajarse, los tiempos se han agotado, estamos entrando a procesos electorales, consideramos que los tiempos no son los adecuados políticamente", subrayó.
Indicó que "en todo caso esto debería dejarse para otro momento", y mientras tanto hacer docencia política en la sociedad porque existe un marcado rechazo al bicameralismo.
En ese sentido, señaló que su bancada Alianza Nacional, ha tomado el acuerdo de no apoyar el referido proyecto porque considera que debe apuntar a un modelo de Cámaras simétricas y no asimétricas.
"Nosotros consideramos que la teoría debería de ser de cámaras simétricas, modernas mucho más expeditivas donde la cámara de diputados es la que se renueva cada tres años y la de senadores cada seis años, y dé estabilidad al sistema democrática", subrayó.
Cortesía: Andina