La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Santiago al ciudadano holandés Joran Van Der Sloot (23), quien es requerido en Perú por la muerte de Stephany Flores Ramírez, de 21 años, hija del conocido corredor de autos y empresario, Ricardo Flores, "Riflo", el pasado 30 de mayo .
El joven extranjero ingresó al país chileno por el paso fronterizo de Chacalluta el 31 de mayo, Van Der Sloot habría pagado mil 780 soles (170 mil pesos aproximadamente) para ser trasladado desde Ica a Tacna, convenciendo a los peruanos de ayudarlo a ingresar a Arica por 280 soles más. Así lo corroboraron los hermanos Aparcana Pisconte, quienes fueron los encargados de conducirlo en el vehículo que alquiló el mismo holandés.
Efectivos de la PDI lo detuvieron a la altura de Curacaví cuando viajaba en un auto de arriendo hacia a la capital chilena, proveniente desde Viña del Mar, lugar en el cual se hospedaba en una residencial.
Stephany Flores (21) habría fallecido a manos de Joren por heridas causadas con un arma corto punzante, en un hotel del conocido barrio de Miraflores en Lima, según la policía peruana. La joven habría ofrecido resistencia, debido al estado encontrado en la habitación y los golpes en su cuerpo. Imágenes de cámaras de seguridad confirmaron que el holandés habría estado con la joven hasta el momento de su hallazgo.
El joven, no se resistió al arresto y se entregó de inmediato a los detectives, quienes lo trasladaron hasta la unidad de extranjería de la PDI, ubicado en la calle General Borgoño 1052, de la comuna de Independencia. A dicho recinto ingresó a las 13:30 horas (hora chilena), escoltado por un segundo vehículo policial.
Su búsqueda se había concentrado en el sector de Putre, en el altiplano y desierto, luego que se confirmara que Van Der Sloot había ingresado a través del paso fronterizo. En su captura trabajaban más de 75 funcionarios.
Durante la mañana, el subprefecto Nelson Oyarzún, jefe de la Prefectura Provincial de Arica, dijo que el imputado no quedará detenido, ya que aún no llega al país la orden de captura.
"Si es hallado, sólo se le hará un control de extranjero, se le puede retirar sus documentos identificatorios, luego se le tomará una declaración por escrito y se deja sujeto a firma en una unidad nuestra. Luego queda en libertad y se fija un domicilio. No puede quedar detenido porque no tenemos sustento legal ni orden de captura internacional", señaló el jefe policial, que agregó que la orden arribe entre tres y cinco días en llegar a los registros de la PDI.
Mientras tanto la justicia chilena se encuentra evaluando la posibilidad de expulsar a este ciudadano holandés, lo que aún se desconoce es que si este sujeto que es buscado por la justicia peruana, ingresará directamente hacia la ciudad de Lima, o será entregado a las fuerzas del orden en la ciudad de Tacna.
Fuente: Diario El Mercurio, Radio BioBio, República de Arica.cl.