TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Represas son claves ante crisis hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tomas Laqui, ex alcalde de Candarave, expresó que es de importancia contar con represas que tendrán la función de regular el agua para afrontar la crisis hídrica en la región de Tacna.

“Candarave empieza a sentir la crisis hídrica porque no solo se disminuye el agua sino que también disminuye la calidad y Southern ya tiene sus licencias, allí no podemos tocarlas porque no hay un sustento técnico que demuestre lo contrario”.

Entonces “nace la urgencia de las represas que planteamos  en Candarave: En Camilaca – Jahuira, Cairani – Turunturu, Huanara – Huaylluma, Candarave – Callazas y en Santa Cruz – Calientes”, detalló en referencia al manejo de agua integral de agua de toda la cuenca, “porque realmente con las hidroeléctricas Locumba resuelve su problema con el agua, no le importa entrar a un tema de interés  integral del tratamiento”.

Estas cinco represas permiten regular el río y que solo captan aguas en épocas de avenida. “En épocas de avenida se recolecta y épocas de sequía se suelta que viene a regar Candarave y afianzar Aricota. Por eso esas represas están reguladas y no permiten ampliar la frontera agrícola”.

Para Laqui, “El enemigo de hoy en día más que Southern en Aricota es Egesur por la sobreexplotación de bombeo”.

Refirió que la empresa no debería bombear más de lo estipulado y que la laguna Aricota ha estado bordeando en época de lluvias hasta 250 millones m3. Además de que las autoridades no han frenado la sobreexplotación de esta.

Sin embargo, la laguna de Aricota tiene la capacidad de almacenar 850 mil millones de m3 y actualmente bordea los 224 millones m3. “La cosa es crítica si llega a menos de 200 (millones de  m3), las disminuciones son fuertes”.

Planteó que el Proyecto Especial de Tacna (PET) debe priorizar el proyecto de ampliación del túnel Ichicollo para usar las aguas de las avenidas del trasvase.